AGUA

La CHS descarta restricciones para consumo humano aunque califica la situación como “preocupante”

Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, la situación de la cuenca del Segura

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La situación en la cuenca del Segura es preocupante, según ha dicho hoy en COPE el presidente de la Confederacion Hidrográfica Mario Urrea. Ha recordado que este año las lluvias han sido más escasas que el pasado, cuando la situación se pudo salvar gracias a las lluvias de marzo y abril. Ahora mismo los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 33 por ciento de su capacidad.

El presidente de la CHS ha explicado que la cuenca del Segura está viviendo aún de esos 100 hectómetros cúbicos que quedan del pasado año, ya que esta primavera no ha llovido practicamente nada. Así las cosas, Mario Urrea ha subrayado que ahora la mirada está puesta en los pozos de sequía, para los que el Gobierno central destinará unos 10 millones de euros. El presidente de la CHS estima que se podrían poner en funcionamiento en verano, nunca antes, porque será entonces cuando probablemente entremos en situación de emergencia. De esos pozos, según Urrea, se podrían extraer un máximo de 120 hectómetros cubicos.

El máximo dirigente de la Confederacion del Segura también ha indicado en COPE que gracias a la desalación, la cuenca ha tardado más que otras en llegar a esta situación, ya que actualmente las tres plantas desaladoras están trabajando al cien por cien de su capacidad.

Por último, Mario Urrea ha confirmado que a pesar de esta situación, no están previstas restricciones de agua para el consumo humano. En todo caso y a pesar de ello desde la CHS se recomienda a la ciudadanía que, ahora más que nunca, se haga un uso responsable del agua.