PRESUPUESTOS EDUCACIÓN

La Comunidad creará 2.100 nuevas plazas para niños de dos años y 4.000 plazas más de FP

Con un presupuesto histórico de 1.855 millones

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

8 min lectura

El presupuesto de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo para 2024 asciende a 1.855 millones de euros, lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto a 2023 y, según destacó el consejero, Víctor Marín, “es el más alto de la historia de la Consejería por sexto año consecutivo, con una inversión de más de cinco millones de euros diarios”.

Entre las novedades destaca la creación de 2.100 nuevas plazas gratuitas para niños de dos a tres años en primer ciclo de Educación Infantil, y la oferta de 4.000 plazas más de Formación Profesional (FP), principalmente de Grado Básico y Medio.

En su comparecencia en la Asamblea Regional, Marín resaltó que estas cuentas “ponen el foco en la calidad de la educación y el empleo, la reducción del abandono educativo temprano y el apoyo a los niños y niñas con dificultades de aprendizaje”.

El objetivo es “alcanzar las más altas cotas de calidad y excelencia educativa” a través de siete pilares: calidad del profesorado; mejora de los centros; ampliación de servicios gratuitos para las familias; impulso a la atención a la diversidad; incremento de plazas de FP; aumento de fondos al Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para incrementar la formación adaptada a la demanda del empresariado; y puesta en marcha de las estrategias de Seguridad y Salud Laboral y para eliminar la brecha salarial”.

La partida para personal docente de centros públicos se incrementará en 140 millones, hasta los 1.128 millones, para mejorar sus condiciones laborales, asumir los incrementos retributivos y dar cumplimiento al acuerdo de reducción de la jornada laboral a las 35 horas.

Infraestructuras educativas

Uno de los principales esfuerzos será en infraestructuras, a lo que se destinan 42 millones. Se incrementa un 11 por ciento la partida para gastos de funcionamiento de los centros y se consignan 13,5 millones para el plan de modernización de infraestructuras, que contempla 41 actuaciones para sustitución de cubiertas e instalación de placas solares.

Se incluyen actuaciones de rehabilitación como la del CEIP El Molinico (La Alberca-Murcia) y la licitación y el inicio de obras de rehabilitación integral de la Casa del Niño (Cartagena); la ampliación de espacios para abordar las necesidades de escolarización del CEIP Isabel Bellvis (Corvera-Murcia), el CEIP Virgen de la Vega (Cobatillas-Murcia), el Ricardo Ortega (Fuente Álamo), el San Cristóbal (Cartagena), el CEIP Antonio Molina (Blanca) y la licitación de la ampliación del pabellón de Primaria del CEIP Pascual Martínez Abellán de Pliego.

En 2024 continuarán las obras del nuevo colegio de Librilla y finalizará la ampliación del IES Mar Menor (San Javier), el nuevo colegio de Infantil y Primaria en La Aljorra (Cartagena) y el pabellón de primaria del CEIP Juan Carlos I (La Unión). En Cartagena, se trabajará en la ampliación del IES Las Salinas y en las nuevas instalaciones deportivas del CEIP Mediterráneo, ambos, y en la renovación eléctrica del colegio Santiago Apóstol de Portmán.

“Mejorar los espacios educativos de Los Alcázares y San Pedro del Pinatar es prioritario”, indicó el consejero, quien anunció que en Los Alcázares se culminará la construcción de cuatro aulas en el colegio Petra Sánchez y se licitará el proyecto del nuevo colegio Bienvenido Conejero, que contará con cuatro líneas. En San Pedro del Pinatar está prevista la redacción de los proyectos de ampliación de los colegios Los Pinos y Maspalomas.

Más apoyo a las familias

Marín destacó que para el Ejecutivo regional “es prioritario garantizar la libertad de las familias para elegir el centro donde estudian sus hijos”. Así, incrementar el apoyo a las familias y aumentar los servicios gratuitos es otro de los objetivos para el próximo año. Se continuará ampliando el número de centros educativos con aulas de dos años con la creación de 2.100 nuevas plazas, con el objetivo de pasar de las actuales 4.500 plazas a 6.600 el próximo curso. La ampliación de la gratuidad de la escolarización de niños de dos y tres años supondrá una inversión total de 15,6 millones.

Además, se han presupuestado 15 millones para continuar con la renovación de libros de texto, que ya son gratuitos para toda la enseñanza obligatoria, y se actualizarán sus precios. También se destinan 800.000 euros a las ayudas al estudio para 1º y 2º de la ESO.

Se incrementará un 30 por ciento la partida de transporte escolar, con 21 millones, para cumplir el compromiso del Gobierno regional con el sector de actualizar los precios y “apostar por una solución estable y duradera” para este servicio complementario.

La partida de ayudas asistenciales a comedores escolares aumentará un 37 por ciento, 1,5 millones más, con un total de 5,6 millones y ayudas que llegarán a cerca de 7.000 alumnos. Casi el 40 por ciento de los niños que utilizan este servicio tendrán beca de comedor.

La Consejería cumplirá con su compromiso de disminuir la ratio máxima de 25 alumnos por aula a 22, ya implementada este curso en las aulas de tres años, de forma progresiva en cursos sucesivos de esta etapa.

Atender la diversidad del alumnado es otra prioridad y contará con 253 millones, un 14,5 por ciento más, para avanzar en el ‘Plan de inclusión educativa’, aumentar el personal especializado y fortalecer la red de centros de atención educativa preferente. Asimismo, se impulsará la figura del coordinador de bienestar y protección, la mejora de la salud mental, la red de aulas abiertas y de acogida y Atención Temprana, así como los programas de refuerzo educativo y de reducción del absentismo escolar.

Formación Profesional

La dotación para equipamiento, inversiones, infraestructuras y gastos corrientes y de gestión de FP subirá un 41,7 por ciento “en una apuesta por adaptar la formación para responder a las necesidades del tejido productivo y para frenar el abandono educativo temprano y que el alumnado pueda obtener un empleo de calidad”, destacó Marín.

En 2024 se incrementará el número de plazas en FP hasta alcanzar las 43.200 (4.000 más que este curso) con el objetivo de ofrecer 50.000 plazas en 2027. El próximo curso se ofrecerá un total de 170 titulaciones, principalmente de FP básica y de grado medio, y la oferta total será de 820 ciclos formativos. En cuanto a Programas Formativos Profesionales para alumnado de entre 17 y 21 años con discapacidad, se invertirán casi 1,6 millones, con un aumento del 32,65 por ciento.

Empleo y trabajo

Empleo y trabajo, con más de 158 millones, representa, teniendo en cuenta la cifra de desempleados registrados en octubre, un desembolso de más de 1.762 euros por cada uno de ellos. La mayor parte se dedica a fomentar la creación directa de empleo, con 56 millones, y a formación, con 41 millones. Asimismo, se contemplan 31 millones en los nuevos programas experienciales para jóvenes, emprendedores y personas desempleadas de larga duración, y cerca de 2 millones para incentivar la contratación indefinida.

El apoyo a los emprendedores es otra línea fundamental del SEF, con más de 14 millones. La Región de Murcia es una de las comunidades que más apoya el emprendimiento y, en este sentido, ya se ha dado respuesta a 4.500 solicitudes de apoyo a emprendedores.

Además, sube un 22,35 por ciento la asignación para integración laboral de personas con discapacidad, tanto en el mercado ordinario como en el protegido, y dispondrá de 18,7 millones, la dotación más alta de la historia para este colectivo.

En 2024 comenzará la formación para que personas desempleadas puedan obtener los permisos de conducción de camión con remolque y autobús, según el acuerdo al que llegó el SEF con el sector del transporte y la logística y para paliar las dificultades de encontrar personal cualificado.

Otra apuesta estratégica que se pondrá en marcha es una planta farmaquímica en el Centro de Referencia Nacional Química de Cartagena para formar a profesionales en ese ámbito. Se destinará un millón de euros para impulsar un centro que estará a la vanguardia en el sector. Marín resaltó que “es un objetivo ambicioso, pues implica la creación de empleo y un compromiso por abordar la temporalidad y promover un modelo de empleo estable y de calidad”.

Seguir reduciendo la siniestralidad laboral, luchar contra la economía irregular y eliminar la brecha de género son las prioridades en materia laboral. Así, antes de que finalice el año está previsto que se apruebe la ‘Estrategia de seguridad y salud laboral 2024-2028’, proyecto realizado junto a la patronal y las organizaciones sindicales con más de 120 medidas dirigidas a lograr que los lugares de trabajo sean más sanos, seguros y saludables.

Se seguirá desarrollando el plan de actividades del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), con el asesoramiento en seguridad laboral a pymes y campañas de divulgación para la prevención de riesgos laborales.

En el primer semestre de 2024 se pondrá en marcha el ‘Plan de lucha contra la economía irregular’, en el que se trabaja junto con la Universidad de Murcia, sindicatos, representantes de los empresarios, la Agencia Tributaria Estatal y la Regional, la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo. También en ese periodo será una realidad la ‘Estrategia contra la brecha salarial’, que está desarrollando el Gobierno regional junto con los agentes sociales para reducir la brecha salarial, otro objetivo prioritario.

Temas relacionados