REGIÓN DE MURCIA
La Comunidad impulsa la contratación de personas con discapacidad
El SEF participa junto con la Fundación ONCE y Croem en el programa 'Talentos' que llevará a áreas empresariales experiencias laborales de éxito con personas con discapacidad
Murcia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Comunidad impulsa la contratación de personas con discapacidad con su participación, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), en el programa ‘Talentos’, una iniciativa que desarrolla Inserta Empleo, entidad de la Fundación ONCE, con la colaboración de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem).
Este programa consiste en una serie de charlas que tienen como objetivo dar visibilidad al talento no descubierto de las personas con discapacidad y fomentar su contratación. Se han programado seis encuentros, que se iniciaran en las próximas semanas en localidades, polígonos industriales y áreas empresariales de Murcia, Cartagena, Lorca, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz y Lorquí, donde se mostrarán experiencias laborales de éxito con personas con discapacidad. Las charlas finalizarán en octubre.
El consejero en funciones de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, asistió hoy a la presentación de la iniciativa en la que también participó el presidente de Croem, José María Albarracín; el delegado de la ONCE en Murcia, Carlos Morejón de Girón; y la directora regional de Inserta Empleo en Murcia, Delia Torralba.
Los encuentros, en los que participara el SEF, buscan mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas información sobre normativa legal, beneficios de contratación y repercusión social, todo ello para fomentar la contratación de este colectivo. Además, el programa ofrece experiencias y buenas prácticas de empresas que cuentan en sus plantillas con personas con discapacidad y que se conozcan y reconozca su valía, capacidad de resiliencia y superación.
Marín señaló que “desarrollar acciones de inserción laboral para personas con discapacidad es contribuir a su integración social. Se trata de romper más barreras sociales ya que las empresas se enriquecen gracias a la diversidad. La Comunidad mantiene su compromiso con este colectivo con iniciativas destinadas a eliminar los obstáculos para una incorporación completa en el mercado laboral ordinario de las personas con discapacidad”.
El SEF mantiene con la Fundación ONCE un protocolo de colaboración, para fomentar la formación e integración laboral de las personas con discapacidad, con un itinerario de inserción adaptado a las necesidades de cada usuario.
En 2022, la entidad de la Fundación ONCE logró en la Región de Murcia 351 contratos para personas con discapacidad, orientó a 1.308 personas demandantes de empleo, e impartió 71 acciones formativas para mejorar la empleabilidad, en las que participaron 497 personas.
La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de actividad entre personas con discapacidad, un 41,9 por ciento, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al año 2021. Esta tasa se sitúa en el 34,6 por ciento en el conjunto de España, por lo que la Región está siete puntos por encima de ese promedio, tan solo por detrás de la Comunidad de Madrid que cuenta con un 42,1 por ciento.
La Comunidad destina 15 millones de euros para promover la inserción laboral de las personas con discapacidad, lo que supone el 39 por ciento del total de las ayudas de fomento de empleo que se convocan anualmente. Son ayudas para contratos con empresas ordinarias, para financiar y ayudar a los Centros Especiales de Empleo y para subvencionar programas de empleabilidad con apoyo. Además, para que la inserción laboral sea de calidad también se destinan ayudas para la formación específica de este colectivo. Así en 2022, se llevaron a cabo 37 cursos para 544 personas con discapacidad.