TURISMO REGIÓN DE MURCIA

Costa Cálida Región de Murcia. Dos reservas marinas protegidas

Cinco zonas de buceo, dos reservas marinas protegidas, más de 300 días de sol año

ctv-mlu-119-dionisio-diciembre-2015

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el

4 min lectura

La riqueza de sus fondos marinos, tanto por la variedad de su fauna y la belleza de su flora, como por los numerosos pecios históricos que albergan,, convierten a la zona de la Manga, Isla Grosa, Cabo de Palos Islas Hormigas (Reserva Marina), Cartagena-La Azohía y Cabo Tiñoso (Reserva Marina), Mazarrón y a Águilas, en lugares excepcionales para bucear todo el año. En cualquiera de estos destinos podrás desde inmersiones poco profundas y sencillas, hasta rutas más técnicas y sólo recomendadas para los buceadores más expertos.

-

-

-

-

-

-

En los 250 kilómetros que ocupa la Costa Cálida bañada por el Mar Menor y el Mediterráneo ,hay mucho más que playas maravillosas para todos los gustos. En esta zona se esconden verdaderos tesoros no solo en superficie, también bajo las aguas del Mediterráneo. Por eso, el buceo en la Región de Murcia es otra fabulosa forma de disfrutar de una región llena de encantos.

Tanto para aquellos que desean iniciarse en esa práctica como para aquellos otros que la disfrutan desde hace tiempo, hay zonas espectaculares para practicar buceo en la Costa Cálida. Y, por supuesto, un buen número de centros oficiales para aprender.

1. La Manga - Isla Grosa

Aunque La Manga sea conocida por sus playas, en el norte se encuentra una de las mejores zonas para el buceo. Es ahí donde se encuentra Isla Grosa, un área protegida de enorme interés. De origen volcánico, los aficionados al submarinismo encuentran aquí un paisaje de praderas de posidonia y arrecifes de enorme riqueza.

Es un lugar perfecto para iniciarse, puesto que se pueden hacer inmersiones entre los 6 y los 18 metros que permiten descubrir la enorme riqueza de las aguas de la Costa Cálida. Pero las experiencias de buceo en la Región de Murcia ofrecen mucho más: la visión de barcos hundidos como el S.S. Thordisa, un vapor alemán de 120 metros de eslora; el S.S. Doris, vapor italiano de 104 metros de eslora o los dragaminas Ulla y Turia.

2. Cartagena La Azohía Cabo Tiñoso

Cartagena es símbolo de historia y también en sus aguas se pueden admirar retazos de ella. No es el único motivo para decantarse por esta área para disfrutar del buceo en la Costa Cálida. Aquí hay zonas de inmersión aptas para todos los niveles, con profundidades de entre 3 y hasta 42 metros.

Además de la riqueza de los fondos marinos, en sus diferentes zonas de inmersión se puede disfrutar de lagos naturales interiores, cuevas, montañas submarinas y los pecios del Centro de Buceo de la Armada: un remolcador y la cabina de un avión.

ctv-ytv-submarinismo-en-cabo-de-palos-cartagena hernndez-pina

3. Cabo de Palos e Islas Hormigas

Es otra de las grandes áreas de buceo en la Costa Cálida, una reserva marina que hace las delicias de todo aquel que se sumerge en ella. De hecho, hace unos años, en 2015 fue declarado como el mejor destino europeo de buceo por su extraordinaria riqueza en todos los sentidos.

Aquí se puede contemplar la mayor pradera de posidonia de toda la costa murciana y pecios de los que los más expertos siempre van a disfrutar, como el pecio Carbonero o el pecio Stanfiel, ambos de 120 metros de eslora. También esperan en esta zona de buceo crestas y agujas rocosas o islotes volcánicos entre otros.

ctv-feq-mero-en-cabo-de-palos

4. Mazarrón: otra de las grandes zonas de buceo en Murcia

Uno de los grandes atractivos de esta zona de buceo es que en ella se pueden hacer inmersiones de hasta 60 metros de profundidad, pero también hay lugares perfectos para iniciarse en la práctica del deporte. Al igual que en otras áreas, aquí se puede disfrutar de las praderas de posidonia y una gran riqueza natural. También se puede ver el Nalón, un dragaminas de la Armada hundido a finales del pasado siglo.

5. Águilas

La última gran zona de buceo en la Región de Murcia se caracteriza por la calidez y la tranquilidad de sus aguas. Con inmersiones de hasta 42 metros, hay posibilidades perfectas para aficionados de todos los niveles. En las profundidades se pueden ver algunos pecios y barcos hundidos, cuevas y un maravilloso fondo rocoso perfecto para disfrutarlo con calma.

Son estas cinco zonas muy especiales para practicar el buceo en la Costa Cálida. Y lo son no solo por toda la belleza que encierran sus aguas y las mil y una sorpresas que en ella esperan. También lo es por su buena visibilidad y unas aguas de temperaturas agradables durante muchos meses al año.

ctv-u3b-pez-luna

Descarga aquí la gran guía de buceo de la Región de Murcia

https://recursos.murciaturistica.es/descarga-la-gu%C3%ADa-buceo-en-la-regi%C3%B3n-de-murcia-0?__hstc=157837733.59b6ebe08169cb8d3704dbdf4d9a1b31.1690202987964.1690202987964.1690205049529.2&__hssc=157837733.2.1690205049529&__hsfp=1106378621&hsCtaTracking=118535f9-6fb8-4505-a90c-850f8fb56107%7C559f5ea2-1821-485f-85d6-6baabdc7b0b0

Asociación Centros de Buceo de la Región de Murcia

Además, la Costa Cálida cuenta con 16 centros de buceo oficiales en donde se imparten desde bautismos hasta cursos de buceo, tanto para los no iniciados, como para los más experimentados, que podrán bucear entre desde grandes barcos históricos hundidos y cuevas hasta grietas submarinas