REGIÓN DE MURCIA

Educación pone en marcha un proyecto experimental para mejorar el bienestar mental y social del alumnado

Firmado un convenio con el Colegio de Psicología para que seis orientadores de centros públicos reciban formación y puedan prevenir indicadores de riesgo en los estudiantes

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Mejorar el bienestar mental y social del alumnado y producir mejoras en su rendimiento educativo es el objetivo de un proyecto experimental que pondrá en marcha la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo el próximo curso con la colaboración del Colegio Oficial de Psicología.

Seis orientadores, pertenecientes a los servicios de orientación educativa que actualmente están destinados en centros sostenidos con fondos públicos, con titulación de grado y licenciatura en psicología, recibirán formación por parte del Colegio Oficial de Psicología en materia de actuaciones y medidas para detectar el alumnado en riesgo psicológico y social.

El consejero Víctor Marín firmó hoy un convenio con la decana del Colegio de Psicología, María Fuster, para desarrollar programas de atención integral que incidan en la mejora del bienestar psicológico y en el rendimiento educativo de los estudiantes.

El programa se va a realizar de forma experimental en centros de Primaria y Secundaria y dará cobertura a aquellos centros donde se detecte alumnado en riesgo psicológico. Los destinatarios de las medidas de atención psicológica y social serán el alumnado, las familias y el profesorado de los centros educativos seleccionados.

Marín indicó que “damos un paso más con el fin de mejorar la salud y el bienestar del alumnado de la Región. A esta iniciativa se suman medidas como la incorporación, el próximo curso, de 21 orientadores en los institutos que cuenten con mayor número de alumnado o que tengan un número elevado de estudiantes en situación de vulnerabilidad”.

Los orientadores que participen en el programa trabajarán, junto con los tutores, en detectar posibles alteraciones psicológicas con la finalidad de prevenir de forma temprana indicadores de riesgo en el alumnado; desarrollar programas para mejorar la atención psicológica y social de los estudiantes, en colaboración con el profesorado y las familias; y coordinar sus actuaciones con otros servicios externos como el IMAS, servicios sanitarios y servicios sociales.

Además, el Colegio de Psicología colaborará en programas formativos destinados a la comunidad educativa a través del Centro de Profesores y Recursos, Ampas, seminarios de formación en centros, y ofrecerá propuestas formativas.