CAÍDAS
Este programa reduce la caída de las personas mayores en un 35%
Más de 300 mayores de 65 años han participado en el programa de prevención de caídas que promueve el SMS
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Seguramente conozcan a alguien mayor de 80 años que haya sufrido una caída en su domicilio o por la calle con graves consecuencias. Pues debe saber que en la Región de Murcia se han conseguido reducir un 35 % estas caídas.
Todo gracias al programa de prevención de caídas que ofrece el Servicio Murciano de Salud en el que han participado 312 personas mayores de 65 años. Proyecto que en la Región comenzó en 2017 como proyecto de investigación y desde 2020 como programa asistencial, para disminuir la probabilidad de que sufran este tipo de accidentes. Un total de 82 profesionales se han formado para impartir esta actividad.
Juan José Pedreño, consejero de Salud, sobre este programa: “va dirigido a la prevención de caídas con el fin de disminuir la probabilidad de estos accidentes, las lesiones relacionadas, el miedo a volver a caerse y la tasa de caídas posteriores en las personas mayores”.
El programa, de un año de duración, se dirige al fortalecimiento muscular y mantenimiento del equilibrio, lo que ha demostrado una reducción del 35 por ciento del número de caídas, lo que evita las lesiones, los ingresos hospitalarios y prótesis quirúrgicas y es particularmente efectivo en colectivos de 80 años o más.
Los pacientes aprenden en varias sesiones los 24 ejercicios del programa, combinando ejercicios de calentamiento, de fuerza, de equilibrio y de estiramiento, que luego han de practicar en sus domicilios mientras realizan sus tareas diarias.
Cada uno de estos ejercicios, además de fortalecer las piernas, el equilibrio y prevenir caídas, les ayuda a realizar las actividades de la vida diaria como caminar, subir y bajar escaleras, ponerse los zapatos, coger objetos de un estante alto, entre otros, lo que supone un valor añadido de este programa. También mejora la confianza y su estado de ánimo, ya que los pacientes se sienten más seguros y más capaces de realizar otro tipo de actividades. Además, al ser un programa que se realiza en grupo, mejora la adherencia al ejercicio y reduce en un 10 por ciento más la probabilidad de caídas que desarrollado de forma individual.
Las caídas son un grave problema de salud pública, sobre todo en personas mayores: el 30 por ciento de la población mayor de 65 años y el 50 por ciento de los mayores de 80 se cae una vez al año. El 30 por ciento de estas caídas produce una lesión y un 5 por ciento lesiones importantes como fracturas.
La importancia de la prevención
El programa ‘Otago’ de prevención de caídas fue diseñado por profesores e investigadores de la Universidad de Otago en Dunedin, Nueva Zelanda, en respuesta al elevado número de lesiones por caída que presentaba su población.
‘