ELECCIONES 28M

Fulgencio Gil regresa a alcaldía de Lorca tras 4 años

Gil ha agradecido esta victoria amplia que garantiza a Lorca cuatro años de gobierno del PP

ctv-vjh-fxp7xv-wcaapu-p

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El abogado Fulgencio Gil, del PP, regresará a la alcaldía de Lorca tras cuatro años en la oposición al obtener mayoría simple con 11 de los 25 concejales del pleno, desbancando del poder al PSOE, cuyo alcalde saliente, Diego José Mateos, le ha felicitado y ofrecido una “transición ordenada”.

La calle Corredera, una céntrica vía peatonal en la que el PP ha abierto en el proceso electoral la Casa del Candidato, se ha convertido en epicentro de las celebraciones de los populares, que han vitoreado a Gil al grito de “alcalde, alcalde” y que han hecho ondear banderas azules a las puertas de esa sede.

Gil ha “agradecido esta victoria amplia que garantiza a Lorca cuatro años de gobierno del PP” , ha resaltado que su partido ha obtenido casi 16.500 votos, más de 2.000 votos más que en últimas elecciones municipales, que también ganó en sufragios aunque con empate técnico en concejales con el PSOE.

El alcalde electo se ha fundido en abrazos con los miembros de su candidatura y ha puesto de relieve el trabajo de sus cuatro años en la oposición para conseguir el resultado que le devuelve a la alcaldía.

En la misma calle, a muy pocos metros de distancia, Vox también ha festejado en su sede los buenos resultados del partido, que ha duplicado su número de concejales y obtenido cuatro ediles, y casi 6.900 sufragios, casi 4.000 más que hace cuatro años.

Su cabeza de lista, Carmen Menduiña, se ha mostrado “emocionada” y ha dicho que el resultado evidencia que “después de cuatro años de trabajo las políticas de Vox son necesarias en Lorca y que echar a la izquierda de las instituciones era muy necesario”.

No ha desvelado si negociará la entrada de Vox en el gobierno del PP y solo ha afirmado que “el bloque de la derecha tiene mucho que decir”.

Frente a la euforia de la calle Corredera con las celebraciones del PP y Vox en plaza Real se vivió la derrota del PSOE, que deja 564 votos en el camino respecto a 2019 y que consiguió el respaldo de 13.393 lorquinos.

Mateos ha felicitado al candidato Gil y le ha transmitido la “enhorabuena” cuando estaba muy avanzado ya el escrutinio y le ha “tendido la mano para hacer una transición tranquila y ordenada”.

Ha agradecido el apoyo a sus votantes “aunque evidentemente no ha sido suficiente” y ha explicado que los resultados suponen “un fracaso” de su candidatura, que asume “personalmente”, lo que le llevará a abrir “un proceso de profunda reflexión” sobre las “decisiones que haya que tomar en los próximos días”.

ctv-m28-lorca

Mateos ha dicho no querer “tomar decisiones en caliente que puedan perjudicar al PSOE”, a cuya disposición de sus órganos de dirección se ha puesto.

Ha declarado que “ha sido un orgullo el poder representar a todos los lorquinos estos cuatro años”, algo que ha calificado como “una experiencia única”.

También derrota en la sede de IU, que pierde uno de sus dos concejales en su primera experiencia como coalición con Podemos y Alianza Verde, lo que deja fuera a la edil Gloria Martín y solo mantiene en la corporación a Pedro Sosa.

Cs desaparece del pleno de Lorca al obtener un porcentaje residual de menos del uno por ciento de los sufragios, unos 300 votos, y los otros dos partidos que había concurrido a los comicios, Valores y la coalición Verdes Equo-Mas Lorca tampoco han obtenido representación.