CONSEJO DE GOBIERNO

Gobierno Regional amplía los préstamos por la sequía

Para beneficiar a cultivos perjudicados por lluvias torrenciales

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Gobierno murciano ha ampliado la línea de préstamos destinada a los agricultores y ganadores por la sequía con el fin de que también se puedan acoger a ella los agricultores y ganaderos que se han visto perjudicados por las lluvias torrenciales de estos últimos días.

Así lo ha hecho saber el portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha remarcado la "apuesta" de la Comunidad por un sector agrícola "competitivo, eficiente y generador de puestos de trabajo".

Precisamente, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, ha presentado este jueves al Consejo de Gobierno un balance sobre los cuantiosos daños causados por esas lluvias en los cultivos de la Región.

Ortuño ha lamentado que las lluvias torrenciales de estas últimas semanas han ocasionado "graves daños" en los cultivos, lo que "se suma a la incertidumbre por la escasez de agua y por el recorte al trasvase impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez".

Según el análisis realizado por los técnicos de las oficinas comarcales agrarias, estos episodios han afectado a más de 7.700 hectáreas de cultivo, que producen alrededor de 78.000 toneladas y que han provocado unas pérdidas iniciales de 50 millones de euros.

Las variedades más afectadas son la fruta de hueso, cítricos, sandía, melón y uva, así como cultivos hortícolas --principalmente alcachofa, brócoli, coliflor, cebolla y lechuga--, además de los cultivos de secano de almendro y olivo.

"A los 50 millones de euros estimados en pérdidas se le sumarán otros daños en infraestructuras y pérdidas de planta viva y de futuras cosechas", tal y como ha señalado Ortuño.

Para hacer frente a todos esos daños, Luengo ya se ha dirigido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para reclamar que se concedan ayudas directas a los agricultores; que se apruebe la declaración de zona catastrófica de las áreas afectadas en el Valle del Guadalentín, Altiplano, Noroeste y Vega del Segura; y que se habiliten préstamos al 0% de interés para las cooperativas de las zonas afectadas.

Además, el Gobierno regional ha activado una línea de préstamos dotada con 5 millones de euros para que los agricultores y ganadores de las zonas afectadas puedan hacer frente a las pérdidas por la sequía.

En este sentido, Ortuño ha anunciado que el Gobierno regional va a ampliar estas ayudas para que también beneficien a los agricultores y ganaderos que se han visto perjudicados por esas lluvias torrenciales de estos últimos días.

"Y, por supuesto, tenemos que exigir una vez más al Gobierno de Pedro Sánchez que reaccione cuanto antes y apruebe las ayudas que necesitan nuestros agricultores y ganaderos ante esta situación de emergencia", ha remarcado.