La Guardia Civil celebra el 179 aniversario de su fundación con un acto en Murcia

El objetivo de esta celebración ha sido la renovación del compromiso de servicio a la sociedad por parte de la Guardia Civil

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La Guardia Civil ha celebrado este jueves en Murcia el 179 aniversario de su fundación con un acto presidido por la delegada del Gobierno en la Región, Caridad Rives, acompañada por el coronel jefe de la 5ª Zona de Murcia, Jesús Arribas, y otras autoridades civiles y militares.

El objetivo de esta celebración ha sido la renovación del compromiso de servicio a la sociedad por parte de la Guardia Civil, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la institución y el reconocimiento y agradecimiento a aquellos miembros del Cuerpo que han prestado servicio a la ciudadanía.

Tras la lectura del Decreto Fundacional, que data del 13 de mayo de 1844, se ha homenajeado y distinguido con la imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, tanto a efectivos de la Benemérita, como a personal civil.

Una treintena de guardias civiles, la jefa del Servicio de Epidemiología y tres funcionarios de prisiones han sido condecorados. Además, a una quincena de guardias civiles que recientemente ha pasado a la situación de reserva o retirado se le ha homenajeado con la entrega de un diploma.

En esta parte del acto se ha rendido homenaje a José Fernando Almagro Pastor, destinado en el Destacamento de Tráfico de Cieza y fallecido en acto de servicio, que ha sido nombrado con el empleo honorífico de cabo de la Guardia Civil.

"Nacimos para cubrir una falta que había en la seguridad pública, pero desde el primero momento nuestra vocación fue el servicio a los ciudadanos y después de 179 años seguimos con el mismo propósito", ha dicho durante el acto el coronel de la 5ª Zona de la Guardia Civil de Murcia, Jesús Arribas.

Este acto coincide con el 35 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, que data del año 1988. Sobre este hecho, Arribas ha manifestado que las mujeres "ya están integradas a todos los niveles, en todas las escalas, en todos los puestos de trabajo". Así, ha precisado que en la actualidad hay en torno a unas 100 destinadas en la Región de Murcia.

Preguntado sobre los retos a los que se enfrenta el Instituto Armado, Arribas ha afirmado que figuran, entre otros, la modernización y la especialización para hacer frente a las nuevas formas de delincuencia, como es el caso de la ciberdelincuencia y de aquellos delitos que se cometen a través de la Red. Sobre éstos, ha matizado que "están subiendo muy por encima en porcentaje de lo que pueden subir de lo que podemos llamar delitos tradicionales".

Otro de los objetivos es "seguir intentando dar una mejor respuesta a lo que es la violencia de género". Así, ha apuntado que "recientemente nos hemos especializado, si cabe aún más, creando unos equipos específicos en todas nuestras compañías territoriales para luchar contra esta lacra que supone la violencia de género, sobre todo para que toda mujer que entra a un cuartel para poner una denuncia o que sabemos que ha podido ser víctima tenga una respuesta por nuestra parte y salga, sobre todo, con una valoración de riesgo" que permita después adoptar otro tipo de medidas de protección.

FUNDACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

El comienzo del siglo XIX en España se caracterizó por una gran inestabilidad política debido al bandolerismo ocasionado por las bandas guerrilleras que, tras el fin de la Guerra de la Independencia, hicieron de ello su forma de vida. Por ello, surgió la necesidad de creación de una fuerza de seguridad pública que abarcara todo el territorio nacional.

Tras varios intentos infructuosos como la Legión de Salvaguardas Nacionales o la Milicia Nacional, disuelta en 1844, el 28 de marzo de ese mismo año mediante Real Decreto se creó un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar el cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

El Duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.

LA GUARDIA CIVIL EN LA ACTUALIDAD

La misión principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

Asimismo, es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.

La Guardia Civil debe velar por el control de las armas y explosivos; el Resguardo Fiscal del Estado; el tráfico interurbano, salvo en aquellas comunidades autónomas que lo tengan asumido; la custodia de las vías de comunicaciones, puertos y aeropuertos; y la protección de la naturaleza.

Para el desempeño de todas las misiones que el Cuerpo tiene adjudicadas, el Instituto Armado cuenta con 25 especialidades, entre las que destacan Tráfico, Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), Servicio Marítimo, Actividades Subacuáticas, Servicio de Montaña, Servicio Fiscal, Intervención de Armas, así como Unidades de Investigación (Servicio de Información y Policía Judicial) y Unidades especiales de Intervención (UEI, GAR y GRS).