TRÁFICO

Las distracciones al volante causan 210 fallecidos en la Región en la última década

El 30% de sus accidentes han sido mortales

Las distracciones al volante causan 210 fallecidos en la Región en la última década y el 30% de sus accidentes mortales

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

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Las distracciones al volante causan 210 fallecidos en la Región en la última década y el 30% de sus accidentes mortales, tasa inferior a la de la media nacional (34%), según el informe 'La vida en un segundo. Distracciones y accidentalidad en las carreteras españolas (2012-2021)'.

En concreto, la cifra de accidentes con víctimas en esta comunidad entre el 2012 y el 2021 supera los 3.000, con más 550 heridos graves y 210 fallecidos.

A nivel nacional, las distracciones al volante causan 1 de cada 3 accidentes mortales y, en la última década, han provocado 238.000 accidentes con víctimas, más de 30.000 heridos graves y 6.200 fallecidos, según informaron fuentes de Línea Directa en un comunicado.

Aunque el número de accidentes causados por distracciones se ha reducido, su letalidad ha aumentado un 52%, y la razón es que los conductores "no respetan los límites de velocidad, lo que agrava las consecuencias de estos siniestros". De hecho, las sanciones por exceso de velocidad han aumentado un 26% desde la pandemia.

Pese a los logros en seguridad vial, Línea Directa ha advertido que "aún falta concienciación". De hecho, ha precisado que 765.000 conductores de la Región de Murcia (el 84%) reconocen distraerse cuando conducen, cifra que se sitúa por encima de la media nacional, y 64.000 confiesan hacerlo "casi siempre".

Según los atestados, la mayoría de los accidentes por distracciones se produce por abstraerse en la conducción (31%), cansancio (29%), mirar el entorno (13%) e interactuar con los pasajeros del vehículo (9%). Sin embargo, los conductores reconocen que lo que más les distrae es el "efecto mirón" con otros accidentes (80%), mirar el paisaje (79%), abstraerse en sus pensamientos (72%), usar el GPS integrado o en el móvil (52%) y leer Whatsapp o mails en el móvil (34%).

Estas son algunas de las conclusiones del estudio 'La vida en un segundo. Distracciones y accidentalidad en las carreteras españolas (2012-2021)', elaborado por Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza a partir del análisis de accidentalidad de los datos de la base de datos ARENA de la DGT (2012-2021) y los resultados de 1.700 encuestas realizadas en toda la geografía nacional.

En palabras de la directora general de la Fundación Línea Directa, Mar Garre, "queremos concienciar a los conductores sobre la necesidad de mantener siempre una conducción atenta porque las distracciones, junto al exceso de velocidad y al consumo de alcohol, son una de las principales causas de mortalidad en carretera. En este sentido, debemos ser conscientes de que nada es lo suficientemente importante como para poner nuestra vida y la de nuestra familia en riesgo".

IR ABSTRAÍDO, PRINCIPAL MOTIVO DE DESCUIDO AL VOLANTE

Las distracciones disminuyen el estado de alerta en la conducción e incrementa notablemente el riesgo de sufrir un accidente. Por ejemplo, y según la DGT, el uso del móvil al volante multiplica por 4 el riesgo de sufrir un accidente, y enviar un WhatsApp incrementa ese riesgo por 23.

Según los datos recogidos por Tráfico en los atestados, el 31% de los siniestros por distracción se produce por la conducción abstraída, seguidas del cansancio (30%), mirar el entorno (13%) e interactuar con los pasajeros del vehículo (10%).

Sin embargo, la gran preocupación en materia de distracciones al volante es el uso del móvil, pero la dificultad para recogerlo en los atestados limita mucho su peso en las estadísticas. Las cifras hablan por sí solas: más de 13 millones de automovilistas (48%) reconocen usarlo habitualmente mientras conducen, y 600.000 se confiesan "adictos".

Los siniestros por distracción suelen producirse en vías interurbanas (60%), el fin de semana (37%) y por una colisión por alcance (27%). El conductor accidentado suele ser un hombre adulto que se despista, sobre todo, en rectas prolongadas y en los semáforos.

Preguntados por los principales motivos de distracciones independientemente de haber sufrido un accidente o no, los conductores españoles reconocen que suelen caer en el "efecto mirón" de otros accidentes (80%), manipular el GPS integrado o en el móvil en marcha (50%) y leer los mensajes de WhatsApp (35%). Incluso más de un 10% de ellos admite sufrir despistes al volante por grabarse con el móvil e interactuar en RRSS mientras conduce.

En el caso de los conductores de la Región de Murcia, son un 76% los que afirman distraerse cuando ven otro accidente, un 61% los que manejan el GPS mientras conducen y un 34% los que consultan WhatsApp al volante.

Pese a los progresos logrados en seguridad vial, aún queda mucho camino que recorrer en materia de concienciación: 21 millones de conductores españoles (76%) reconocen que se distraen al conducir y 1,5 millones (5,4%) reconocen sufrir estos despistes "casi siempre".

Por comunidades autónomas, los conductores de Canarias, Región de Murcia y Castilla y León son lo que afirman distraerse más al conducir, mientras que los de Aragón, Extremadura y Cataluña, son los que menos lo hacen. En el caso de la Región de Murcia, el 84%, por encima de la media nacional, reconocen distraerse cuando conducen, lo que supone 765.000 conductores. Además, 64.000 aseguran distraerse muy a menudo.

Las distracciones al volante son comportamientos que conllevan sanciones económicas y retirada de puntos del carné de conducir, según su gravedad. Así, desde hace un año y a raíz de la última reforma de la ley de Tráfico, manejar el móvil durante la conducción conlleva una multa de 200 euros y la retirada de 6 puntos.