CONFLICTO

Los 12 turistas de la Región cruzan la frontera hasta Jordania

Un grupo de españoles logra salir de Israel en un avión militar portugués

ctv-or6-ea za0fg

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los 12 turistas de la Región de Murcia que se encontraban en territorio israelí en el momento del ataque del grupo Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han podido desplazarse a Jordania, desde donde viajarán hasta Madrid, según ha podido saber Europa Press.

Cabe recordar que en Israel residen otros 13 murcianos y que ninguno de ellos "ha requerido ningún tipo de asistencia, ni se ha puesto en contacto con el consulado ni con la embajada", según ha confirmado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, este martes.

López Miras ha explicado que el Gobierno regional está en contacto con el consulado y ha recordado que este lunes remitió una carta a la embajadora de Israel en España y Andorra, Rodica Radian-Gordon, en la que solidarizó con la situación del país y condenó los ataques terroristas.

Asimismo, en su misiva, el jefe del Ejecutivo murciano prestó la ayuda de la Comunidad al pueblo de Israel.

Un grupo de españoles que este lunes denunció que estaba atrapado en el aeropuerto de Tel Aviv, en el que se encuentran dos malagueños, una turista de Barcelona y tres jóvenes mochileras de Alicante, Cuenca y Murcia, ha logrado salir de Israel la madrugada de este martes en un avión del Ejército portugués.

Han aterrizado en una base militar de Chipre y desde allí volarán a la capital portuguesa, Lisboa, en las próximas horas, ha explicado a EFE la malagueña Cristina Márquez, que recuerda que han pasado mucho miedo y que se han sentido "abandonados" por el Gobierno español, al que este lunes tanto ellos como sus familias en España pedían ayuda para regresar.

Cuando se dirigían al lugar donde se encontraba la aeronave en la que han salido de Israel, en las pistas del aeropuerto internacional Ben Gurión -ubicado a unos 15 kilómetros de Tel Aviv y el más grande del país-, apenas había tres aviones, subraya.

Los españoles, al final ocho -se ha sumado a ellos una pareja del País Vasco-, han viajado junto a varios miembros de las fuerzas aéreas portuguesas y un grupo de setenta ciudadanos de Portugal, país al que afirma que estarán siempre agradecidos, mientras lamentan la actuación del Gobierno español.

No entienden, apunta Cristina, por qué otros países han puesto los medios y han organizado a sus ciudadanos para que pudieran volver a sus casas lo antes posible, mientras España les ha sugerido que hablasen con sus compañías aéreas y resolvieran con ellas el regreso porque el aeropuerto seguía abierto.

Al ver cómo Polonia o Portugal, con quien ellos han viajado, “se movían” para sacar a sus ciudadanos, no pueden evitar estar disgustados y "avergonzados", ya que sienten que el Gobierno español los ha "abandonado" ante una de las peores situaciones a las que recuerdan haberse enfrentado.

Ya más tranquilos y rumbo a casa, agradecen la labor mediadora con su homólogo portugués de la embajadora española, Ana María Salomón, quien negoció "in situ y casi sobre la marcha" el embarque de los ocho españoles en el convoy luso, añade la turista, afincada en Marbella.

Cristina Márquez y su pareja, Fran, viajaron a Israel para pasar unos días recorriendo el país y haciendo turismo. Los ataques de los milicianos islamistas del grupo palestino Hamás los sorprendieron en su hotel de Tel Aviv la madrugada del sábado 8 de octubre, sin ningún empleado local allí porque estaban celebrando el Sabbat.

Air Europa suspendió el vuelo en el que tenían previsto regresar a España y les recomendó quedarse en su alojamiento hasta que pudieran reubicarlos en un nuevo vuelo. A partir de ahí empezó toda una odisea, tanto para la pareja malagueña como para los otros españoles con los que coincidieron este domingo en el aeropuerto.

Compraron varios pasajes para salir de Israel con destino Berlín y Barcelona pero los viajes se suspendieron "literalmente en el último minuto", recuerdan.

Lo mismo les ocurrió a las tres mochileras de Alicante, Cuenca y Murcia. Ellas intentaron dejar Israel, en un principio también sin éxito, vía Atenas (Grecia) y Chipre, donde al final han recalado todos pero merced a un convoy militar portugués y no a los pasajes que adquirieron en algún caso tras horas de espera en los mostradores de Ben Gurión.

Temas relacionados