25N
La Marea Violeta sale a la calle en Murcia por las mujeres asesinadas y contra el "negacionismo"
Por las mujeres asesinadas y contra el "negacionismo"
Murcia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Convocadas por las diversas organizaciones feministas, englobadas en la Asamblea Feminista de la Región de Murcia la mayoría de ellas, la ciudad de Murcia ha celebrado el 25N con una manifestación y la lectura de un manifiesto, con un recorrido que ha partido desde la avenida de la Libertad hasta la plaza Martínez Tornel.
A la cita también se han sumados sindicatos y algunos partidos políticos, como el PSRM, con Pépe Vélez a la cabeza, Sumar o Podemos, con la presencia de María Marín, aunque allí no han estado todos los colectivos feministas, ya que RadFem ha celebrado su propia concentración en el paseo del Malecón.
Ana Mellado, como portavoz de la Asamblea Feminista de la Región de Murcia (AFRM) ha defendido la importancia de estar hoy en las calles de Murcia por "el ataque de la ultraderecha, por esa negación de que las mujeres seamos víctimas de violencia de género", algo que es "un hecho demostrable, ahí están las cifras y los datos".
Por su parte, Ana Belén Barqueros, de UGT, se ha mostrado preocupada por el "incremento del número de mujeres asesinadas y por el incremento de la violencia sexual", especialmente por el "enorme número de menores que ejerce esa violencia, en grupo y además mediante la sumisión química", así como el acoso que se produce en los entornos laborales. "Solamente el 23 por ciento de la mujeres denuncian, y únicamente el 10 por ciento de las asesinadas tenían medidas de protección", ha añadido.
También se ha sumado a la manifestación el líder del PSRM, Pepe Vélez, que ha criticado la "falta de compromiso Gobierno regional, la máxima institución que tiene la Región de Murcia, que además ha metido a la ultraderecha en el gobierno, una ultraderecha que niega la violencia machista".
En este sentido, Vélez ha criticado la eliminación en los municipios de las concejalías de Igualdad, "también incumpliendo el pacto contra la violencia de género, negándose a crear la Comisión Contra la Violencia de Género en la Asamblea Regional".
Por último, ha afeado a López Miras su visita este viernes al Centro de Crisis Contra la Violencia de Género, en el que el Gobierno nacional ha invertido 1,7 millones de euros, y en el que el Ejecutivo murciano "no ha hecho nada", sólo "hacer parecer a la sociedad murciana que lo había hecho él".
María Marín, desde Podemos, ha alzado la voz ante la situación que vive la Región de Murcia en cuanto a violencia de género, destacando que en el primer trimestre de este año "Murcia estaba a la cabeza". Todo ello, "unido al discurso negacionista del socio del PP, un discurso comprado también por el PP", hace que la situación sea "muy lamentable".
"No estamos dispuestas a dar ni un paso atrás en todo lo conseguido en esta legislatura por el Ministerio de Igualdad", ha subrayado, para criticar que la consejera Conchita Ruiz "lo primero que ha hecho al llegar a la consejería es quitar las palabras de mujer y LGTBI", algo que ve como "toda una declaración de intenciones".
Una marcha que recuerda a las 52 asesinadas
La Asamblea Feminista de la Región de Murcia (AFRM) ha participado como principal fuerza convocante, en la manifestación con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. Una vez más, ha expresado su rechazo a las distintas manifestaciones de maltrato machista, entre las que destacado los 52 asesinatos perpetrados en lo que va de año, así como la violencia sexual, el acoso y la discriminación en distintos ámbitos de las que son objeto las mujeres en nuestro país.
Las más de diez organizaciones sindicales y sociales que conforman la Asamblea Feminista, han incidido en la "lamentable situación" de la Región Murcia, que sigue ocupando el segundo lugar en la ratio nacional de violencia de género.
Según datos del CGPJ la tasa alcanza las 25,7 víctimas por cada 10.000 mujeres, 6,5 por encima de la media nacional, y sólo superada por Baleares. Consideran que "este lastre exige una mayor contundencia por parte de las instituciones de la Comunidad", para realizar una eficaz prevención y protección de las víctimas.
Y es que, de acuerdo con los datos disponibles, la AFRM ha recordado que hasta mediados de este año habían sido presentadas 4.036 denuncias, la mayor parte de las cuales fueron realizadas por las mujeres afectadas, de lo que se deduce una escasa colaboración del entorno más cercano a las víctimas, bien sean familiares, amistades o vecindario, que demasiadas veces observa en silencio las agresiones.
También han destacado los más de 3.000 casos que actualmente se encuentran bajo protección policial y las 2.400 llamadas de auxilio realizadas hasta el pasado mes de septiembre. En lo que a feminicidios se refiere, han recordado a la mujer asesinada por su expareja en Cieza, que eleva a 36 las víctimas de la Región en los últimos 20 años, pese a que según datos disponibles el 25 por ciento de ellas habían denunciado a su pareja o expareja una o varias veces.