MURCIA

Murcia alcanzará cifras históricas de viajeros según un informe de inteligencia artificial

Del informe se desprende, entre otras conclusiones, que durante este verano los hoteles de la Región podrían superar en un 20 por ciento la ocupación registrada en 2019.

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Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

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El Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) ha puesto en marcha durante el primer semestre del año una iniciativa de inteligencia artificial y analítica avanzada de datos para el sector turístico, 'Smart Observatory', con la finalidad de mejorar la toma de decisiones, aplicando técnicas que permiten predecir el comportamiento turístico.

De él se desprende, entre otras conclusiones, que durante este verano los hoteles de la Región podrían superar en un 20 por ciento la ocupación registrada en 2019. Así, este informe de inteligencia artificial prevé que la Región alcance cifras históricas de viajeros y gasto turístico en el tercer trimestre del año.

En cuanto a los mercados emisores, el estudio anticipa que en 2023 se incrementarán en un 5 por ciento los turistas británicos alojados en hoteles de la Región y continuará el crecimiento de los visitantes franceses.

Asimismo, augura registros históricos de viajeros y pernoctaciones, además de gasto turístico y oferta de alojamiento y empleo para el tercer trimestre de 2023. En este sentido, habrá un incremento de facturación de las empresas turísticas de un 8,45 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.

Además, el análisis de percepción realizado indica que en las redes sociales existe una muy buena aceptación de la Región como destino turístico.

En este primer estudio, un equipo multidisciplinar formado por expertos en turismo, analítica de datos e inteligencia artificial ha analizado más de 50 fuentes de datos y múltiples indicadores a nivel internacional, nacional y regional sobre el entorno macroeconómico, la inflación, la evolución de los mercados financieros, el mercado laboral y el propio sector turístico.

Así, el estudio ha examinado la oferta y la demanda, la tendencia del gasto turístico, el impacto económico y social, los indicadores de rentabilidad hotelera, la evolución de la empleabilidad del sector y la intención de viajar a la Región, entre otros aspectos.

Aplicando algoritmos de analítica avanzada, se ha llevado a cabo un ejercicio de identificación de aquellas provincias españolas con mayor similitud al modelo turístico regional, identificando un total de nueve, que permitirán estudiar el comportamiento y tendencias del sector e identificar las mejores prácticas en materia de turismo gastronómico, religioso y ecoturismo.