METEOROLOGÍA
Murcia despide el tercer octubre más cálido de los últimos 62 años
La temperatura media mensual de octubre en la Región de Murcia fue 19,5º, con una anomalía de +2º con respecto al periodo de referencia
Murcia - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Murcia ha registrado el tercer octubre más cálido de, al menos, los últimos 62 años. Comenzó con un anticiclón de bloqueo al este peninsular que mantuvo los cielos poco nubosos sobre la Región de Murcia y las temperaturas máximas sobre lo normal.
Hacia el día 3, el bloqueo lo mantuvo un anticiclón atlántico en lento desplazamiento hacia el este, impidiendo el paso de borrascas hacia la península ibérica.
La situación se desbloqueó el día 14 con una primera borrasca y el paso de un frente frío por la Región de Murcia, con descenso de las máximas y algunas precipitaciones.
Tras esta primera, a partir del 17, un tren de borrascas afectó a la Región con vientos de poniente ocasionalmente fuertes. La del día 17 y 18, 'Babet', afectó a la Región y entre los días 19 y 20 'Aline', además de viento fuerte que llevó asociadas precipitaciones y descenso térmico.
Tras un par de días de transición, entre el día 22 y 23, se aproximó otra borrasca nombrada Bernard sin apenas consecuencias en la Región. Tras ella, el 25 y 26, asociado a otra borrasca, el viento de poniente volvió a soplar fuerte.
Tras unos días de estabilidad, un frente frío atravesó la Región el 30, asociado a una borrasca nombrada Celine por el Servicio Meteorológico Francés (Meteo-France), con vientos fuertes de poniente.
La temperatura media mensual de octubre en la Región de Murcia fue 19,5º, con una anomalía de +2º con respecto al periodo de referencia, lo que supone un carácter termométrico muy cálido.
La temperatura media de este mes ha sido la tercera más alta de los últimos 62 años, detrás del de 2013 y 2022, con 19,9º, y junto a la de octubre de 1967.
El carácter del mes se debió en mayor medida al comportamiento de las temperaturas máximas. La media de las máximas, 25,8º y anomalía de 2,8º, ha igualado a la anterior efeméride registrada en 2022. La media de las mínimas, 13,2º y anomalía de +1,2º, ha sido, junto a de 2009, la séptima más alta desde 1961.
El día con la temperatura media más alta fue el 1, mientras que el día con la temperatura media más baja fue el 31.
El mes de octubre empezó con máximas muy superiores a lo normal, más de 6º de anomalía, manteniéndose cálidas durante las dos primeras decenas del mes.
Tras un descenso entre el 20 y 22, volvieron a estar por encima de los valores normales hasta el día 31. Las temperaturas mínimas también estuvieron prácticamente todo el mes por encima de los valores normales, aunque con menores anomalías.
En el observatorio de Alcantarilla, con datos desde 1942, la media de las temperaturas máximas, 28,6º, superó en 0,1º a la anterior efeméride registrada en octubre de 2013.
Las temperaturas máximas del día 1 fueron excepcionalmente altas, superándose efemérides de máximas absolutas de octubre en estaciones con 14 a 15 años de datos, como en Benizar, Caravaca o Jumilla.
Las temperaturas máximas más altas en promedio se observaron el día 1, siendo la máxima absoluta del mes 34,4º en Totana. Las temperaturas máximas más bajas se observaron el día 31, no superándose los 13,9º en Benizar (Moratalla).
En promedio, las temperaturas mínimas más altas se registraron el día 4, sin embargo la mínima más alta del mes, 22,3º, se registró el día 2 en la estación Salinas de Cabo de Palos (Cartagena).
Las temperaturas mínimas más bajas se observaron el día 29, registrándose la mínima absoluta mensual, 4,5º, en Jumilla. En los observatorios principales de Murcia y San Javier se registró una noche tropical los días 4 y 7, respectivamente.
El periodo enero-octubre de 2023 ha sido el más cálido desde al menos 1961, superando en 0,3º a la anterior efeméride de este período de 2022. Durante este mes de octubre, la precipitación media en la Región de Murcia fue 4,7 l/m2, lo que supone el 20% del valor de la mediana y un carácter pluviométrico muy seco.
Este mes ha sido el séptimo octubre más seco desde 1961 y el tercero más seco del siglo XXI, detrás del de 2004 y 2013.
Respecto de la distribución espacial de las precipitaciones, se acumularon más de 10 l/m2 en puntos de la comarca del Noroeste, como en Los Royos, Caravaca, con 11,2 l/m2.
Por el contrario, en la mayor parte de la Región, las precipitaciones estuvieron por debajo de los 5 l/m2, siendo la precipitación más baja registrada 0,8 l/m2 en Abanilla.
Los episodios de precipitación más importantes se dieron los días 14 y 19, alcanzando intensidades moderadas (entre 2 y 15 l/m2 en una hora). El día 19 se acumuló el 78% de la precipitación mensual. La precipitación máxima diaria fue 10,0 l/m2 el día 19 en Benizar, Moratalla.
La máxima precipitación acumulada en una hora fue 4,4 l/m2 en Benizar, también el día 19, mientras que la máxima precipitación acumulada en 10 minutos fue 2,2 l/m2 el día 14 en Zarcilla de Ramos. Se observaron 2 días de tormenta, los días 14 y 23, con una descarga cada día.
Este mes ha sido el cuarto octubre con menor número de descargas desde el 2000. Los valores medios para un mes de octubre (2000-2022) son 6 días de tormenta y 463 descargas.
Desde enero a octubre se ha acumulado una precipitación media en la Región de 244,9 l/m2, el 98% del valor normal para este periodo de 10 meses, otorgándole un carácter pluviométrico normal.
Los meses de febrero y septiembre fueron pluviométricamente normales; agosto fue seco; enero, marzo, abril y octubre fueron muy secos; junio y julio fueron muy húmedos; y mayo fue extremadamente húmedo.
Durante este mes de octubre se han observado 4 episodios de vientos fuertes: el día 14, con vientos de dirección noroeste, registrándose una racha máxima de 61 km/h en el aeropuerto de Murcia; del 18 al 20, el episodio más importante, con vientos de suroeste a noroeste, que afectó con mayor intensidad al litoral de la Región.
Y se registró la racha máxima mensual, 87 km/h, el día 19 en la estación Salinas de Cabo de Palos; el día 26, que afectó a zonas del Altiplano, registrándose una racha máxima de 59 km/h en Jumilla, de dirección noroeste; y el día 30, que afecto a puntos del litoral de la Región con vientos de sur y suroeste, y a la comarca del Altiplano y Vega del Segura más de noroeste, siendo la racha máxima registrada de 64 km/h en la estación de Molina de Segura 'Los Valientes'.