MIOPÍA

Murcia es una de las ciudades más miopes de España

Murcia presenta una tasa de miopía de un 43 %

Paloma Garrido

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A través de una unidad móvil equipada para hacer revisiones visuales, Clínica Baviera está recorriendo las cinco ciudades con mayor incidencia de miopía en España para identificar la ‘Ciudad Miope’. Entre ellas está Murcia. La clínica está revisando la visión de los murcianos el 15 y 16 de mayo en la Plaza de Santo Domingo de Murcia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que para 2050 la mitad de la población será miope. La compañía se ha planteado localizar la ciudad más miope de España. Para ello, ha lanzado la campaña ‘Ciudad Miope’ que arrancó el domingo 5 de mayo en Sevilla.

El aumento generalizado de esta afección ha llevado a la clínica oftalmológica a realizar un estudio sociológico con entrevistas a 3.000 personas en 32 ciudades representativas de diferentes provincias para identificar las 5 con mayor incidencia de miopía: Sevilla, Ourense, Valladolid, Zaragoza y Murcia.

Dispositivo utilizado

La unidad móvil con la que están relacionando estas pruebas está equipada con el dispositivo Visionix para realizar screenings visuales. Con la última edición del Estudio de la Visión, realizado por Clínica Baviera, ya se comprobó que Murcia era una de las comunidades autónomas con más incidencia de miopía, con un 43%. “Lo que queremos es concienciar de lo importante que es acudir a revisiones de la visión para poder identificar problemas visuales y poder darles una solución que mejore su vida diaria. De esta forma, los murcianos podrán revisarse la visión y obtener información sobre cómo cuidar su salud visual”, comenta el doctor Blas Mompeán, oftalmólogo y director médico de Clínica Baviera Murcia.

La miopía es un problema de refracción que se manifiesta cuando el paciente percibe borrosos los objetos lejanos. También provoca otros síntomas como la necesidad de entornar los ojos para ver de lejos.

Limitaciones por la miopía

Por otra parte, este estudio demuestra que las personas que tienen miopía se sienten limitadas a la hora de conducir, en momentos de ocio, al leer, trabajar o estudiar. Además de las gafas y las lentillas, se puede poner solución gracias a la cirugía refractiva. “Con la cirugía refractiva conseguimos corregir la miopía y otros defectos visuales de forma segura, prácticamente indolora y rápida para que la persona diga adiós a sus gafas o lentillas y mejore su calidad de vida”, añade el doctor Mompeán.

Temas relacionados