CULTURA

Museo Cristóbal Gabarrón promueve el concurso de arte #Kids4HumanRights

Para celebrar la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cartel del Concurso Internacional de Arte #Kids4HumanRights, promovido por el Museo Cristóbal Gabarrón, en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Pinacoteca Infantil Reina Sofía

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Museo Cristóbal Gabarrón, en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Pinacoteca Infantil Reina Sofía, promueve el Concurso Internacional de Arte #Kids4HumanRights para celebrar la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ante la fecha próxima de clausura del concurso, que abrió convocatoria el 10 de diciembre de 2022, la Fundación Gabarrón ha iniciado acciones de difusión en los centros educativos de la Región de Murcia, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

El concurso tiene como objetivo principal crear conciencia sobre la trascendencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Este año, además, se une la celebración por el 75º Aniversario de esta declaración histórica, que supone "un faro de esperanza y justicia para el mundo entero durante más de siete décadas".

Este concurso representa una oportunidad para jóvenes talentos de entre 10 y 14 años de edad de todo el mundo, a los que la Fundación invita a explorar y representar en sus obras tres temas centrales que reflejan la esencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Se anima a los participantes a elegir el derecho humano que más les inspire y a plasmarlo en su obra de arte. Ya sea el derecho a la igualdad, la libertad de expresión o el derecho a la educación, la finalidad es que los jóvenes reflexionen sobre cómo estos derechos son fundamentales para una sociedad justa.

También se apela a tomar un modelo o figura que admiren por su incansable lucha en favor de los derechos humanos, como forma de rendir homenaje a esa persona a través del arte. "Las historias de activistas, defensores y defensoras de los derechos humanos pueden servir como fuentes de inspiración inagotable", precisa la Fundación.

Asimismo, recuerda a los participantes que cada individuo tiene un papel que desempeñar en la protección y promoción de los derechos humanos, con lo que espera que exploren cómo ellos mismos pueden contribuir a la defensa de estos derechos en su vida diaria y lo reflejen en sus obras de arte.

DETALLES DEL CONCURSO

Los jóvenes artistas tendrán hasta el 31 de octubre de 2023 para enviar sus obras al Museo Cristóbal Gabarrón. Un jurado evaluará todas las contribuciones y seleccionará a los ganadores en varias categorías.

La fecha de anuncio de los ganadores, el 10 de diciembre, coincide con el Día de los Derechos Humanos, un día de gran significado en el que se celebra la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la comunidad internacional.

UNA LLAMADA A LA ACCIÓN

El Museo Cristóbal Gabarrón es un lugar dedicado a la promoción de la cultura y la conciencia social a través del arte. Su misión es inspirar, educar y conectar a la comunidad a través de exposiciones y programas que fomentan el diálogo y la reflexión sobre temas relevantes.

Colabora con la Fundación Gabarrón y su Pinacoteca Infantil Reina Sofía, constituida el 7 de noviembre de 2002 bajo la Presidencia de Honor de la Reina Doña Sofía, y consolidada como el primer museo de arte infantil con sede estable en España.

Esta pinacoteca acoge, custodia, estudia y exhibe un legado que supera las 60.000 obras de arte infantil. Los objetivos se basan en la defensa de los derechos del niño, la promoción de su formación humana a través del arte y la defensa de los valores de la infancia a través del dibujo, la pintura y la creatividad.

"La Declaración Universal de los Derechos Humanos tiene el poder de unirnos y marcar un camino hacia un futuro sostenible. Este concurso representa una oportunidad para que la próxima generación de líderes y defensores de los Derechos Humanos demuestre su compromiso con estos valores fundamentales", señala la Fundación.