"Nunca he oido tanto claxon en la Gran Vía"

Muchas críticas por la circulación en la Gran Vía de Murcia. Algunos ciudadanos hablan de caos y otros califican de horrorosos los atascos de autobuses.

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

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No han sido muy bien recibidos los cambios en la Gran Vía de Murcia y en la avenida de la Constitución derivados de las obras del plan de movilidad. En líneas generales, la ciudadanía lamenta la elevada concentración de autobuses en poco espacio con los consiguientes problemas en las paradas, principalmente en el tramo comprendido entre la avenida de la Libertad y la Glorieta de España. Una situación que deriva en un “insoportable ruido” provocado por los claxones de los automóviles.

En relación al nuevo carril BUS-VAO , los ciudadanos consideran que lejos de solucionar los problemas los va a agravar “porque es un caos, un atraso enorme”. Además, algunos denuncian que ya han comprobado que varios vehículos iban ocupados tan sólo por una persona. En suma, entienden que para el peatón estos cambios son estupendos pero no así para el tráfico rodado.

Críticas de la oposición en el Pleno

Los cambios en la movilidad de Murcia han sido una vez más protagonistas del pleno municipal, donde Vox ha pedido la reversión de las obras, al tiempo que el PSOE ha criticado la apertura del carril bus de la avenida de la Constitución y la Gran Vía a los motoristas y a turismos con dos o más ocupantes.

La puesta en marcha de esa medida, que entró en vigor el pasado sábado, ha sido objeto de una moción registrada de urgencia por los socialistas y que, sin embargo, no se ha llegado a debatir, puesto que el PP, con mayoría absoluta en la corporación, se ha opuesto a la urgencia de la propuesta, al igual que ha hecho Vox.

La concejala socialista Carmen Fructuoso ha defendido la necesidad de llevar al orden del día esta cuestión a través de un manifiesto suscrito por la Plataforma en Defensa del Transporte Público, que ha mostrado su malestar por la creación de forma experimental de este carril bus-VAO, que funcionará hasta el 7 de enero próximo.

Para la plataforma, según ha trasladado la edil, la medida es “arbitraria, incongruente y perjudicial”, y no existe ningún dato que avale este tipo de carriles en centros urbanos, puesto que las ciudades que tienen bus-VAO, como Madrid, Sevilla, Valencia o Granada, los tienen en las circunvalaciones o accesos al municipio, pero no en su casco urbano.

La concejala ha puesto también en cuestión cómo se controlará el correcto uso del carril para que no sea ocupado por turismos con solo un pasajero, y ha lamentado que el carril bus de la Gran Vía estaba operativo desde 1981, por lo que la medida retrocede 40 años en el tiempo.

El portavoz municipal de Vox, Luis Gestoso, se ha referido también a esta medida durante el debate de una moción en la que ha defendido que se reviertan las obras de movilidad.

Sobre el nuevo bus-VAO, Gestoso ha dicho que es una "muestra de la inoperancia” del Gobierno municipal “para resolver los grandes problemas de tráfico” que afectan al municipio.

Gestoso ha considerado que todas las medidas puestas en marcha hasta el momento, como la gratuidad del transporte público, no han servido para eliminar los atascos, y son una “tomadura de pelo” para los vecinos.

Por todo ello, ha exigido al PP que cumpla con su compromiso electoral de revertir las obras y buscar alternativas viables para que el tráfico vuelva a estar como antes de esos trabajos, que finalizaron el pasado 30 de noviembre.

El concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, ha lamentado que Vox presente mociones similares en cada pleno sin aportar soluciones y con planteamientos “alejados de la realidad”, puesto que las obras ya estaban en un alto grado de ejecución cuando arrancó la legislatura y no podía revertirse sin más, ya que están financiadas con fondos europeos.

Los proyectos, ha subrayado, no fueron planificados por el PP, que jamás los hubiera ejecutado en la manera que se han hecho pero, una vez en marcha, se apostó por “decisiones valientes” para devolver el pulso a la ciudad, con refuerzos de las líneas de autobús, creación de servicios nocturnos, gratuidad de los billetes o instalación de ondas verdes semafóricas para mejorar la movilidad.

Por ello, se ha comprometido en seguir avanzando en esas medidas alternativas para dar solución a los problemas actuales.

Finalmente, el PP ha aprobado en solitario una moción alternativa a la planteada por Vox que incluye el compromiso de realizar un análisis pormenorizado de la situación de cada barrio y sus calles para aplicar medidas correctoras y de mejora de la calidad de vida y la movilidad.

También se compromete el gobierno local a desarrollar el anunciado Plan de Gestión de Movilidad Urbana para “recuperar agilidad y fluidez del tráfico” y fomentar una movilidad “ordenada y equilibrada” y a analizar ese plan en el seno de la Mesa del Transporte y la Movilidad.

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