METEOROLOGÍA

Parte de la Región estará el miércoles en aviso amarillo

Las altas temperaturas podrán alcanzar los 40 grados

Parte de la Región estará este miércoles en aviso amarillo por altas temperaturas que podrán alcanzar los 40 grados

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para este miércoles el aviso amarillo por altas temperaturas en el Altiplano, el Noroeste, la Vega del Segura, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

En concreto, la Aemet prevé que las temperaturas lleguen a los 39 grados en las citadas zonas, aunque no se descarta que alcancen localmente los 40 grados.

El aviso arrancará a las 13.00 horas y finalizará a las 20.59 de este miércoles, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70%.

Un total de 27 provincias españolas estarán este martes en aviso amarillo o naranja debido a las altas temperaturas, con valores que superarán los 40 grados en puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla estarán en riesgo importante debido al calor. Además, Cádiz también estará en riesgo por olas.

En Castilla y León, el calor tendrá en aviso naranja a Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora; y en aviso amarillo a Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria.

En aviso naranja también estarán, en Castilla-La Mancha, Ciudad Real y Toledo, mientras que Albacete, Cuenca y Guadalajara estarán en aviso amarillo por las altas temperaturas.

También estarán en riesgo importante las provincias de Cáceres y Badajoz, en Extremadura, al igual que Orense en Galicia, donde La Coruña, Lugo y Pontevedra estarán en aviso amarillo por el mismo motivo. El calor también afectará este martes a la Comunidad de Madrid, que estará en aviso naranja.

Este martes se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en el tercio oriental peninsular y áreas de la Ibérica y del sistema central, con baja probabilidad de algún chubasco, en general débil, o de alguna tormenta seca; cielos nubosos o con intervalos nubosos también en el área del Estrecho y Melilla, norte de las islas Canarias, y al principio en el norte de Galicia y área cantábrica.

En el resto del país el cielo estará poco nuboso o despejado y hay probabilidad de calimas en el sur peninsular que no se descartan también algo más hacia el norte de la Península y al este del archipiélago canario. La probabilidad de nieblas y brumas es baja en la cantábrica occidental, alto Ebro y el interior del sureste peninsular.

Las temperaturas máximas estarán en ascenso generalizado, más acusado en el interior de la mitad norte y del tercio oriental, al igual que las nocturnas en la mitad norte peninsular.

El viento soplará de componente este en las costa de Galicia y del Cantábrico, con intervalos fuertes en la costa de Galicia; del este o sureste en todo el área mediterránea, con intervalos de Levante fuerte en el Estrecho; y de dirección variable en el resto, predominando los suroestes o los oestes en horas centrales. En Canarias soplarán de componente norte.