MURCIA

Pepa Aniorte y Pedro Cano, embajadores de Assido

El encuentro contó una rifa solidaria con productos donados por diferentes empresas de la Región de Murcia

ctv-wah-pepe-aniorte

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La asociación para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, Assido, celebró la noche de ayer viernes su cena solidaria en el hotel Nelva de Murcia. Una velada mágica que contó dos protagonistas muy especiales. La actriz Pepa Aniorte y el pintor Pedro Cano, que subieron al escenario para ser nombrados embajadores de la asociación para este 2023.

'¿Y si lo normal es ser diferente?' es la pregunta que la asociación lanzó a los asistentes en el inicio de la gala y cuya respuesta se fue descubriendo a lo largo de la misma. "No hay dos personas iguales y nuestras diferencias es lo que nos hace especiales. Saltar prejuicios y estereotipos para fijar nuestra mirada en las cualidades que nos hace únicos. Todas las personas tenemos capacidades diferentes para aportar y enriquecer nuestra sociedad", afirman desde Assido.

Una noche que también tuvo espacio para las reivindicaciones. Ana Guillén, usuaria de la asociación, fue la voz de las personas con discapacidad intelectual. Afirmó sentirse "orgullosa de haber llegado donde estamos", pero pidió "a la sociedad en general y a las autoridades políticas en particular, el apoyo, económico y social para seguir creciendo y desarrollando nuestras competencias y habilidades pero también nuestros sueños e ilusiones".

En ese mismo sentido habló también Víctor Martínez, presidente de Assido. "La evolución de las expectativas de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual ha cambiado mucho en los últimos años. Nos reclaman espacios más inclusivos, educación igualitaria, acceso a un puesto de trabajo, vida independiente con o sin pareja, según las decisiones particulares de cada persona. Y ASSIDO se está adaptando para dar respuesta rápida a todas estas reivindicaciones".

"En este sentido, los fondos obtenidos en esta cena solidaria irán destinado a la puesta en marcha de un centro que acogerá el nuevo servicio de promoción de la autonomía personal (SEPAP). Un modelo de funcionamiento donde la persona con discapacidad intelectual es la protagonista y donde se trabaja en su propio entorno desde el respeto a su voluntad y preferencias", añadió.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, señaló "la destacada labor que las familias de ASSIDO llevan a cabo desde hace cuatro décadas para favorecer la inclusión real de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual", al mismo tiempo que recordó "el compromiso firme del Gobierno Regional para seguir respaldando en todo lo posible los servicios y los proyectos de ASSIDO".

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, se sumó al agradecimiento "a todas las personas que, desde su nacimiento en 1981, se han dedicado en cuerpo y alma al tratamiento, apoyo, atención, formación e inclusión de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. Gracias por saltaros los prejuicios. Desde este equipo de Gobierno seguiremos apoyando y aportando nuestro granito de arena a Assido y a otras muchas asociaciones que trabajan por mejorar la calidad de vida y desarrollar las capacidades individuales de personas que son únicas y son diferentes. Porque lo normal es ser diferente".

El encuentro contó una rifa solidaria con productos donados por diferentes empresas de la Región de Murcia y con la música en directo del grupo murciano Los Happys.