MURCIA

El plan de choque de limpieza del Plan Recupera de Murcia llega a un centenar de calles en tres días

Consiste en la puesta a punto de los 67 barrios y pedanías del municipio de Murcia, durante los primeros tres meses del actual mandato.

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, ha presentado este jueves los primeros datos relativos a la ejecución del Plan Recupera, que arrancó el pasado lunes y consiste en la puesta a punto de los 67 barrios y pedanías del municipio de Murcia, durante los primeros tres meses del actual mandato. Pérez ha supervisado los trabajos que se están realizando en la pedanía de La Alberca, acompañada del concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández.

El plan de choque de limpieza que está ejecutando el Ayuntamiento ya ha actuado en 100 calles durante los primeros 3 días. En concreto, un destacamento especial, formado por 33 operarios y 22 equipos mecánicos, está trabajando en las zonas urbanas y ajardinadas de todos los barrios y pedanías del municipio de Murcia.

Las labores de limpieza consisten, principalmente, en hidrolimpieza, desbroce, recogida de enseres y voluminosos y mantenimiento de papeleras y contenedores.

En los barrios, cubas baldeadoras realizan limpieza de los viales. Además, equipos de hidrolimpieza trabajan en el aseo de las zonas peatonales de los jardines.

En concreto, los trabajos y medios destinados a los barrios de Murcia son baldeo y desinfección de viales, con 6 cubas de 6,5 metros cúbicos de capacidad con 12 operarios; baldeo y desinfección de viales, con un hidrolimpiador con un operario; barrido de viales, con 3 barredoras de calzadas con 3 operarios; desbroce, con 2 operarios; hidrolimpieza de jardines, 2 hidrolimpiadores; hidrolimpieza y desinfección de ubicaciones de contenedor, un equipo hidrolimpiador provisto de grúa con 1 operario; y mantenimiento de papeleras, con un equipo con un operario.

En las pedanías destaca el servicio de recogida de muebles y enseres. Sus operarios repasan las vías y carriles de las diferentes localizaciones para retirar los elementos que están en la vía pública.

La actuación que desarrolla el Ayuntamiento en las pedanías es la el baldeo y desinfección de viales, desbroce, recogida de muebles y enseres, mantenimiento de papeleras, hidrolimpieza y desinfección de ubicaciones de contenedor, hidrolimpieza de jardines, barrido y mantenimiento de jardines y mantenimiento de contenedores.

Además de las actuaciones de limpieza, el proyecto Recupera también ha triplicado los medios humanos y técnicos destinados a la puesta a punto de los parques y jardines y el alumbrado, así como a la realización de obras menores en las 67 pedanías y barrios.

Este plan municipal implica a todos los departamentos municipales para que los espacios comunes y la vía pública estén limpios, adecuados y en un estado óptimo.

Más de 300 operarios y técnicos municipales están revisando y actuando en los más de 3.000 parques y zonas verdes que existen en el municipio de Murcia. De igual forma, el Ayuntamiento revisa todos los puntos de alumbrado público existentes en Murcia.

Por otra parte, las pedanías han comenzado a recibir las más de 250 actuaciones de urgencia que se ejecutarán en los próximos dos meses. Los trabajos en la vía pública consisten en reponer asfalto y pilones y ejecutar reparaciones en aceras y vallados.

MEJORAS EN LOS COLEGIOS DE PEDANÍAS

Además, en los colegios de las pedanías se ejecutarán trabajos y mejoras de carpintería, fontanería, cristalería, cerrajería y reparación y renovación de pavimentos.

De igual manera, el Consistorio agilizará la tramitación para acometer arreglos en colegios, bibliotecas, salas de estudio y centros culturales, entre otros lugares en los que los vecinos han demandado mayor celeridad para resolver las cuestiones más necesarias.

La elección de las actuaciones principales que ejecuta el Ayuntamiento con el Plan 'Recupera' ha venido determinada por las sugerencias, propuestas y mejoras que los vecinos trasladaron al alcalde José Ballesta en los más de 50 encuentros vecinales que celebró en los barrios y pedanías de Murcia durante los últimos meses, dentro del proyecto 'Murcia Impulsa'.

En esos encuentros, participaron más de 10.000 vecinos que trasladaron cerca de 3.000 iniciativas. Estas aportaciones son la base que ha determinado las áreas fundamentales en que las está trabajando, desde esta semana, el Ayuntamiento en todos los barrios y pedanías.