ELECCIONES 28M

El PP refuerza su liderazgo en Murcia y queda a dos escaños de la mayoría absoluta

Tras la victoria socialista de hace cuatro años y la de Vox en las últimas generales, este 28 de mayo el PP murciano ha recuperado las mayorías con las que ha gobernado desde 1995

ctv-jzk-img 20230529 012749

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Partido Popular ha ganado las elecciones autonómicas en la Región de Murcia al obtener 21 de los 45 diputados de la Asamblea Regional, lo que le deja a dos escaños de la mayoría absoluta que le obligan a pactar la investidura del presidente y candidato a la reelección, Fernando López Miras.

Tras la victoria socialista de hace cuatro años y la de Vox en las últimas generales, este 28 de mayo el PP murciano ha recuperado las mayorías con las que ha gobernado en esta comunidad desde 1995, y ha sumado cinco diputados respecto a los resultados de 2019 y casi iguala a los 22 con los que formó gobierno, hace ocho años, el entones candidato "popular", Pedro Antonio Sánchez.

El 14 de junio, miércoles, se constituirá el Parlamento murciano para la undécima legislatura y estará conformado por 21 diputados del PP, 13 del PSOE (que pierde 4); 9 de Vox (5 más) y 2 de IU-Podemos.

Vox ha logrado nueve diputados, cuando en 2019 tenía cuatro, y deberá favorecer la formación del gobierno de López Miras con su voto favorable, o de abstención, en la investidura, mientras que Ciudadanos, como pronosticaban las encuestas, desaparece de la Asamblea Regional al perder los seis escaños que tenía y que le llevaron a formar gobierno, la legislatura que ahora acaba, con el PP.

Su cabeza de lista, María José Ros, ha sido la primera candidata en este 28M en comparecer ante los periodistas y ha agradecido el trabajo realizado estas últimas semanas por el partido y sus simpatizantes, que han tratado de trasladar "toda su ilusión" por el proyecto de cambio que, a su juicio, necesita Murcia.

En el ámbito municipal, el PP también ha ganado en Murcia estas elecciones y el candidato José Ballesta ha recuperado, con mayoría absoluta, la alcaldía que perdió hace dos años con la moción de censura de PSOE y Cs, dos partidos que en esta convocatoria han visto mermado sus resultados al perder un asiento los socialistas y abandonar la representación municipal el partido naranja.

También los "populares" han ganado en Cartagena, aunque la alcaldesa y candidata a la reelección, Noelia Arroyo, precisará de pactos postelectorales para formar gobierno, una situación que se repetirá en Lorca, la tercera ciudad murciana, donde ha ganado el PP tras cuatro años de mandato socialista.

Por partidos, Vox es la formación que más concejales ha sumado estas elecciones, con 46 más que en 2019 y un total de 81; seguida del PP, con 41 más hasta lograr 325, en tanto que el PSOE ha perdido 49 asientos pasando de los 324 de 2019 a los 275 de hoy.

El PP, además, ha logrado mayoría absoluta en 15 municipios murcianos (de ellos Murcia, Archena, Caravaca de la Cruz, San Javier y Jumilla) y mayoría simple en otros 13, mientras que el PSOE gobernará con mayoría absoluta en cuatro municipios (entre ellos Los Alcázares y Calasparra) y ha obtenido mayoría simple en otros diez.

En Alguazas ha ganado UXA, en Aledo lo ha hecho Aledo Avanza, y en Albudeite, donde fueron detenidas 13 personas, entre ellas la cabeza de lista del PSOE en esta convocatoria, por un presunto fraude en la compra de votos, no se ha efectuado el escrutinio por decisión judicial.

El PP se queda en Yecla a un concejal de la mayoría absoluta; Ciudadanos conserva una concejala en Ceutí; en Abarán hay empate técnico entre PP y PSOE; Archena revalida su mayoría absoluta por cuarta legislatura consecutiva; en Moratalla hay vuelco electoral y gana el PP; el PSOE mantiene el gobierno de Águilas, y en Cieza ganan los socialistas también, pero sin poder formar gobierno en solitario y donde PP y Vox podrían propiciar un cambio de gobierno.

Los Alcázares mantiene el gobierno del PSOE, al igual que Alcantarilla y Abanilla hace con el PP. En Puerto Lumbreras puede gobernar PP con Vox, y en Las Torres de Cotillas ha ganado PSOE, sin posibilidad de formar gobierno.