MEDIO AMBIENTE

La Región cuenta con 20 ejemplares de cerceta pardilla

El objetivo de este proyecto Life es mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales en la península ibérica para revertir el riesgo de extinción del pato

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Región de Murcia cuenta desde hoy con 20 ejemplares de cerceta pardilla tras la presuelta realizada esta mañana en la Laguna de Las Moreras, en Mazarrón. El proyecto Life Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales en la península ibérica para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa. La cerceta pardilla es una especie que se encuentra en su momento demográfico más crítico y con tendencia decreciente. El número de parejas reproductoras fluctúa entre 25 y 120 en España.

Así lo dijo el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, durante la primera de las liberaciones de ejemplares en el jaulón de aclimatación construido al efecto en este humedal de Mazarrón, la Laguna de Las Moreras. “Para tratar de revertir esta situación de amenaza, se ha coordinado el proyecto Life Cerceta Pardilla hasta el 2025, el cual contempla 22 acciones en siete de los trece sitios críticos donde se localizan el 83 por ciento de las parejas reproductoras”, añadió el consejero.

La laguna de las Moreras se encuentra dentro de la red europea de espacios protegidos, Red Natura 2000, en la categoría de Zona de Especial Protección para las Aves, siendo además un Humedal de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar.

“Los humedales de la Región de Murcia se encuentran ubicados en un lugar estratégico para su recuperación, entre el Parque Natural El Hondo (Elche), donde se encuentra una gran parte de la población reproductora y los humedales andaluces. La Laguna de las Moreras (Mazarrón) es la única localidad donde la cerceta pardilla se ha reproducido recientemente (2007 a 2009) en esta comunidad autónoma por lo que se considera uno de los lugares más adecuados para llevar a cabo las acciones del proyecto”, añadió el titular de Medio Ambiente.

Los 20 ejemplares protagonistas en esta primera presuelta provienen cedidos del programa de cría en cautividad que se lleva a cabo en el Centro de recuperación de fauna La Granja, gestionado por la Generalitat Valenciana. Las áreas de actuación de este proyecto son las de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia.

El proyecto Life Cerceta Pardilla cuenta con un presupuesto total de 6.374.972 euros, siendo la ayuda financiera del programa Life de más de 4,7 millones. El socio coordinador es la Fundación Biodiversidad y los socios asociados beneficiarios además de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia son la Junta de Andalucía, Generalitat Valenciana, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Sociedad Española de Ornitología y Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).