MURCIA

El registro de la propiedad se despide del papel tras 163 años de existencia

Será sustituido por archivos digitales que entrarán en funcionamiento el próximo lunes día 13 de mayo

Pedro González

Málaga - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Tras más de un siglo y medio de existencia, el registro de la propiedad de Murcia será modernizado. Los antiguos archivos y documentos de papel dejarán paso a los archivos digitales y las nuevas tecnologías. Así lo ha confirmado en COPE Murcia, el decano del Colegio de Registradores, José Ramón Sánchez Galindo.

El cambio no se hará de la noche a la mañana. El archivo permanecerá cerrado hoy y mañana para abrir sus puertas el próximo lunes. Un registro al que contemplan 165 años de vida. Nació, como ha recordado Sánchez Galindo, de la mano de la ley hipotecaria de 1861. Los antiguos libros y documentos tendrán vigencia legal y plenos efectos jurídicos, conservándose en un archivo.

Junto con este registro de la propiedad también pasarán a la era digital, el registro de comercio y el de bienes inmuebles, que se integraron en una entidad única hace años.

José Ramón Sánchez Galindo también ha destacado que en estos primeros meses de año, debido a la moderación en el tipo de interés, han aumentado los registros de hipotecas y de compraventa de viviendas.

En definitiva, como ha dicho el decano de los registradores de Murcia, el reto digital “nos pilla nerviosos por el cambio pero a la vez ilusionados”.