CIENCIA

Una niña de 11 años quiere ser astrónoma

113 estudiantes participan en las jornadas mujeres del ámbito científico tecnológico de la Región de Murcia. Entre los alumnos está Antonella, una joven que quiere ser astrónoma

Paloma Garrido

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se llama Antonella, tiene 11 años y quiere ser astrónoma. Ella es uno de los 113 estudiantes que forman parte hoy de las jornadas “mujeres del ámbito científico tecnológico de la Región de Murcia” organizadas por el Ayuntamiento de Murcia. Esta joven siempre ha sentido ese amor por el estudio del universo: “Yo siempre quise ser astrónoma. Estudio astronomía por mi cuenta. Veo información por Internet, la copio en mi libro, saco teorías y voy estudiando. Mi abuela antes me explicaba mucho de astronomía”.

Claudia también tiene 11 años. Ahora quiere ser profesora pero hace un tiempo se planteó ser científica: “A lo largo de mi vida he cambiado mucho de gustos por profesión. Me apasionaba la ciencia, quería ser científica”.

Los alumnos que han sido invitados a este acto son estudiantes del CEIP Andrés Baquero de Murcia, el IES La Basílica de Algezares y la Escuela Equipo del Barrio del Progreso.

Las 4 ponentes de las jornadas son mujeres del ámbito de la Farmacia, la Ingeniería, la Biología y las Matemáticas. La finalidad del evento es que este sea interactivo. Es decir, una vez realizada la introducción por parte de las conferenciantes, los alumnos pueden preguntarles sobre sus estudios, carrera profesional, motivación.

Una de las ponentes es Fátima Alonso, ingeniera técnica industrial de la especialidad de Mecánica. Desde que era pequeña, Fátima “tenía predilección por el tema de coches, motos. En el año en el que yo estudié eran aproximadamente 220 alumnos y únicamente había 6 chicas. Terminamos la carrera unas 4. Cada vez hay más presencia de niñas en las ramas tecnológicas”.

Otra de las ponentes es Belén de la Morena-Barrio y estudió Farmacia. Ella tiene a varios familiares como modelo a seguir: “Mis referentes siempre han sido gente cercana, gente que estudia para servir a los demás”.

Los dibujos animados también pueden incitar a los más pequeños a apostar por carreras científicas. Esto le ocurrió a Manal Kharbouch doctoranda de Ingeniería informática. Estudió la carrera en Marruecos y ha conseguido una beca para hacer el doctorado en Murcia. Entre las series que veía, esta ingeniera admiraba a una chica investigadora. “Yo quiero ser como esa mujer inteligente”, decía de pequeña Manal.

Otra ponente es Bióloga y, en la actualidad, se dedica a la divulgación científica en la Universidad de Murcia. Su nombre es Ana Fernández: “En las carreras de ciencias hay un montón de mujeres. Seguramente en las carreras técnicas un poco menos que es en lo que hay que hacer hincapié. El problema viene cuando la mujer tienen que acceder a puestos de cierta responsabilidad”.

En definitiva, estas jornadas sirven para que los jóvenes vean que dedicarse al ámbito científico y tecnológico es posible.

Temas relacionados