FÚTBOL
Murcia sueña con ser sede del Mundial 2030
La FIFA anuncia, por sorpresa, que España, Portugal y Marruecos serán sede.
Madrid - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
España será una de las sedes del Mundial 2030 de fútbol. 48 años después el torneo se disputará en nuestro país y son muchas las ciudades que han mostrado su intención por acoger algún partido del evento. Sin embargo, según desveló la organización hace más de un año, solo 13 ciudades y 15 estadios habían pasado el primer corte. De ellas, aún se tendrían que caer algunos porque en un primer momento la intención de la candidatura era que en España hubiera 11 sedes.
España, Portugal y Marruecos se clasificarán directamente para la competición, cuya candidatura como organizador debe ratificar el Congreso de 2024 de la FIFA, que lanzó una invitación a las asociaciones de Asia (AFC) y Oceanía para presentar candidaturas para el Mundial de 2034.
La FIFA destacó que "en 2030, el Mundial unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial".
Tras el anuncio, el presidente del organismo, Gianni Infantino, aseguró que "en un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo" y señaló que "el Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada".
"Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde empezó todo, en el mítico Estádio Centenário de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial", añadió.
Respecto a la decisión por unanimidad de que la única candidatura para albergar la cita sea la conjunta de Marruecos, Portugal y España", Infantino subrayó que son "dos continentes, África y Europa, unidos no sólo en una celebración del fútbol, sino también para proporcionar una cohesión social y cultural única".
"¡Qué gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión!. En 2030, tendremos una huella global única, tres continentes – África, Europa y América del Sur – seis países – Argentina, Marruecos, Paraguay, Portugal, España y Uruguay – dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos el hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA", agregó.
El Mundial de 2030 será el segundo en el que participarán 48 selecciones, después de ampliar de 32 a esta cifra en el próximo que acogerán Estados Unidos, México y Canadá en 2026.
España ya acogió el Mundial en 1982 y optó sin éxito a albergar la competición en 2018, que se celebró en Rusia.
Portugal y Marruecos serán organizadores por primera vez. La Federación Marroquí presentó su candidatura para la cita por última vez para la edición de 2026, cuando perdió frente al proyecto de Estados Unidos, México y Canadá y anteriormente había optado en cinco ocasiones (1994, 1998, 2006, 2010 y 2018).
El Consejo de la FIFA acordó también que, "de acuerdo con el principio de rotación de confederaciones y de garantizar las mejores condiciones posibles para albergar los torneos, los procesos de candidatura para las ediciones de 2030 y 2034 se llevarán a cabo simultáneamente", a la vez que invitó a las asociaciones de la Confederación Asiática (AFC) y Oceanía (OFC) a presentar sus candidaturas a la segunda.
Para ser ciudad y estadio candidato al Mundial 2030, una cosa es presentarse, otra cumplir las condiciones exigidas por FIFA, otra poder garantizarlas a tiempo y finalmente ser uno de los 11 estadios españoles seleccionados para ser sede en el hipotético caso de que España sea elegida ( junto a Portugal y Ucrania ) para ser el organizador del Mundial 2030. La realidad a día de hoy es que 11 estadios de los 15 que se han presentado no cumplen las condiciones exigidas por FIFApara ser como mínimo sede de primera fase de partidos. Podrán cumplirlas pero tendrán que demostrarlo y garantizarlo sin falsas promesas. La FIFA para esto es inflexible.
El Enrique Roca tendría un anillo superior para llegar a 40.000 espectadores, si es designado como sede
El estadio Enrique Roca será sometido a una remodelación considerable que le hará albergar a 10.000 espectadores más en el caso de que sea escogido como sede del Mundial y que este se celebrase en España en 2030.
Las federaciones futbolísticas de España y Portugal aspiran a organizar de forma conjunta ese campeonato y Murcia se postula como posible sede. Está todo pensado y la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) apunta a Pinatar Arena y a La Manga Club como complejos cuyas instalaciones serían utilizadas para sus entrenamientos por parte de las selecciones que se alojarían en la zona.
A día de hoy hay 14 candidaturas que han pasado el primer corte en España y en la criba definitiva quedarán 11, por lo que tres serán descartados.
Los rivales del Enrique Roca, con capacidad para 31.000 espectadores y que fue inaugurado el 11 de octubre de 2006 con un partido internacional amistoso que España ganó por 2-1 a Argentina, son los estadios Camp Nou y RCDE Stadium de Barcelona, Santiago Bermabéu y Metropolitano de Madrid, Mestalla de Valencia, La Cartuja de Sevilla, Nuevo San Mamés de Bilbao, Anoeta de San Sebastián, La Romareda de Zaragoza, el estadio de Gran Canaria de Las Palmas, La Rosaleda de Málaga, El Molinón de Gijón y Riazor de La Coruña.
En el país vecino se mantienen como candidatas los estadios Da Luz y José Alvalade de Lisboa y Do Dragao de Oporto.
Teniendo en cuenta los criterios establecidos -un mínimo de 80.000 espectadores para el partido inaugural y para la final, de 60.000 para las dos semifinales y de 40.000 para el resto de partidos- hay sedes que le tienen ganada claramente la partida a Murcia -Camp Nou, Bernabéu y Metropolitano, por supuesto-, pero hay opciones reales de colarse en la puja.
El recinto murciano, que es municipal y en el que el Murcia tiene la exclusividad del uso, aunque en este espacio se han organizado diversos eventos como conciertos, tiene la categoría de cuatro estrellas FIFA, y cuenta con bastantes papeletas para ser escogido por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
La idea es construir un anillo superior que haría incrementar el aforo del estadio hasta los 40.000 espectadores, pues es lo que se exige, entre otras actuaciones que habría que llevar a cabo.
Aunque está por definir el plan de obras y obviamente también el coste de las mismas, se prevé que rondasen los 10 millones de euros.
La candidatura de la Región de Murcia también presenta las instalaciones de Pinatar Arena, La Manga Club y la que está proyectada en Alhama de Murcia. A esto hay que unir los estadios Cartagonova, en Cartagena, y Artés Carrasco, en Lorca, como instalaciones para la disputa de posibles partidos amistosos de las selecciones que se cocentren en la Región. A todo estoy hay que unir los cinco hoteles de cinco estrellas que estarán construidos en la Comunidad para 20230. La inversión total podría estar en torno a los 70 millones de euros.