BALONCESTO

La selección española de baloncesto en silla de ruedas saca billete para París 2024

La unionense Sonia Ruiz volverá a estar en unos juegos Paralímpicos

ctv-xwz-gllkoylw0aa1mu0

Vicente Luis Cánovas

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas logró la clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024 al derrotar a Tailandia (76-35) en el partido decisivo del Torneo Femenino de Repesca, disputado en Osaka (Japón) entre el 17 y el 20 de abril.

La competición, que puso en juego cuatro billetes a París, comenzó con una liguilla de dos grupos a una vuelta, en la que España debutó con victoria ante Francia (57-38) y, a continuación, se vio superada por Canadá (49-77). En el tercer encuentro pudo imponerse a Japón (45-64), lo que le aseguró la segunda posición y el cruce con Tailandia, que terminó tercera en su grupo.

Las jugadoras de Franck Belén solventaron sin dificultad el choque contra las asiáticas, a las que endosaron un parcial de 27-9 en el primer cuarto que resultaría ya insalvable. Beatriz Zudaire, con 18 puntos, 13 rebotes y nueve asistencias, lideró al combinado nacional, aunque las 12 españolas jugaron y anotaron al menos un punto durante el partido.

De esta forma, se aseguraron su presencia en la cita paralímpica, en la que también estarán Países Bajos, Gran Bretaña, Estados Unidos y China, todas ellas clasificadas antes de la repesca, más Canadá, que derrotó este sábado a Argelia (88-30), y las vencedoras de los partidos Alemania-Francia y Australia-Japón.

En este torneo participaron Vicky Alonso, Lourdes Ortega, Sonia Ruiz y Beatriz Zudaire (UCAM Murcia), Agurtzane Egiluz, Naiara Rodríguez y Laura Ugarte (Zuzenak), María Heras (UNES Sant Feliú de Llobregat), Vicky Pérez (Amiab Albacete), Sara Revuelta (Ilunion), Sindy Paola Ramos (IMF Getafe) e Isabel de Jesús López (Italia).

Estos días también se ha disputado la repesca masculina, en la que Francia, Países Bajos, Alemania y Canadá han conseguido el billete a París que ya tenían España, Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. A diferencia de ediciones anteriores, los Juegos Paralímpicos de este verano contarán únicamente con ocho equipos participantes por sexo.