FINAL FOUR CHAMPIONS

UCAM Murcia CB se cuelga su segundo bronce europeo

El conjunto universitario superó a Peristeri en un partido en el que acabó sufriendo (87-84)

Vicente Luis Cánovas

Murcia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

UCAM Murcia CB sigue haciendo historia en el deporte de la Región de Murcia. El conjunto universitario se ha colgado en Belgrado la segunda medalla de bronce de su historia en la Basketball Champions League. El equipo de Sito Alonso ha acabado sufriendo más de lo previsto, por como se había desarrollado el juego, ya que a mitad del tercer cuarto tenían una ventaja de 16 puntos con posesión de balón para ampliarla. En este momento surgió la figura del exjugador universitario Joe Ragland para tomar las riendas del partido y acercar a los suyos en el marcador, colocándose a dos puntos en la recta final.

El sueco Ludde Hakanson, que no estuvo nada afortunado en el partido semifinal, anotó los cinco puntos definitivos para que los suyos terminaran haciéndose con una merecida medalla en una competición brillante para el equipo de Murcia. Tras la ceremonia de recepción de las medallas, la figura del 'recordado' José Luis Mendoza ha aparecido y el capitán, Nemanja Radovic, en Popular TV, le ha dedicado la victoria "va por nuestro presidente. Seguro que nos ha echado una mano importante.

Lección de la afición murciana

La afición murciana, en minoría con respecto a la griega, ha vuelto a dejar todo para empujar a los suyos a hacerse con el tercer puesto de una competición dominada por los equipos españoles y en la que lo peor ha sido la poca repercusión que ha tenido en la ciudad organizadora, poco más de 2000 espectadores se han dado cita en las gradas del Stark Arena, Tras la Champions toca volver a la realidad de la liga recibiendo el próximo miércoles, a las seis de la tarde, a Casademont Zaragoza en el Palacio de los Deportes.

Después de un mejor inicio del Peristeri (4-0 y 8-3) el UCAM se puso a la faena y consiguió cobrar su primera ventaja con el 14-15 superado el ecuador del primer cuarto. Marko Todorovic y Dylan Ennis aparecieron en ataque y su equipo lo agradeció.

El equipo español mandó por 18-24 sumando de tres en tres -tres triples de Ennis, Dustin Sleva y Troy Caupain y un 2+1 de Jonah Radebaugh- y el periodo se cerró con el 23-27 en el electrónico del espectacular y desangelado Stark Arena y con mucha anotación por parte de ambos equipos. Destacaron los cinco triples convertidos por parte de los universitarios en esos diez minutos.

En el segundo cuarto, el equipo de Sito, incrementando su intensidad defensiva, abrió más hueco en el marcador y llegó a disponer de 15 puntos de renta con el 29-44 pese a los intentos de Vassilis Spanoulis por hacer reaccionar a sus jugadores.

Los seis últimos puntos de la primera parte fueron griegos, incluyendo una bandeja de Joe Ragland sobre la bocina, por lo que al descanso se llegó con los de Peristeri minimizando daños (35-44). El base estadounidense con pasaporte liberiano, que en la campaña 2012/2013 fue jugador del UCAM, llevaba ya 14 puntos y mantenía un interesante duelo con Hakanson, máximo encestador de los granas tras los dos primeros cuartos con 10 tantos.

La solidez de los de la capital del Segura volvió a verse sobre el parqué en el segundo tiempo y así lo reprodujo el resultado: 39-55 después del cuarto triple que anotó Hakanson en otros tantos lanzamientos. El sueco, además de como director de juego, ejerció como ejecutor.

Con 45-61 tras un enceste de Todorovic se repitió la historia del cuarto anterior y un empujón del Peristeri le permitió seguir albergando opciones de victoria, pues en los diez minutos finales se entró con un 55-63 y un parcial de 10-2 a su favor.

Esa reacción de los de Spanouilis se prolongó y su equipo se colocó a cuatro puntos (66-70 en el minuto 35). Un 2+1 de Caupain pareció ser un punto de inflexión, pero Ragland estaba más que dispuesto a ganar el bronce para el Peristeri, que se colocó a tres puntos (70-73). Fue más allá con el 75-77 ya dentro de los tres últimos minutos y con Rodions Kurucs abandonando la pista lesionado, un serio problema.

Había que defender y es lo que hizo el UCAM, que además siguió contando con la inspiración de Hakanson. Su quinto triple de seis intentos puso el 75-83 y el nórdico fue el jugador del partido porque venció su equipo. De haberlo hecho el rival, el MVP hubiera sido Ragland.

El Peristeri, no obstante, aún apretó y bien pudo forzar la prórroga, pero cuatro tiros libres anotados por el propio Hakanson y, sobre todo, un soberbio tapón de Todorovic a un triple lanzado por Nikos Chougkaz a 10 segundos de la conclusión dictaron sentencia.

Ficha técnica:

84. Peristeri Bwin (23+12+20+29): Mitrou-Long (6), Ragland (24), Dangubic (2), Kaselakis (2) y Thompson (8) -cinco inicial-, Xanthopoulos (-), Love (4), Pouliantis (5), Renfro (12), Williams (18), Chougkaz (3) y Zougris (-).

87. UCAM Murcia Club Baloncesto (27+17+19+24): Hakanson (22), Ennis (9), Rodions Kurucs (4), Sleva (12) y Todorovic (8) -cinco inicial-, Sant-Roos (4), Caupain (11), Radovic (9), Radebaugh (8) y Diagne (-).

Temas relacionados