LIGA ENDESA

UCAM Murcia CB tumba al campeón de Copa (85-80)

El equipo de Sito Alonso se reencuentras con la victoria ante Unicaja en uno de los partidos más completos de la temporada

ctv-zos-hjjjg3cc

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

UCAM Murcia CB recupera sensaciones superando al Unicaja de Málaga, actual campeón de la Copa del Rey, en uno de los partidos más completos de la temporada de los de Sito Alonso. Después de tres derrotas consecutivas en el Palacio, frente al FC Barcelona, Real Madrid y Baskonia, tocaba reivindicarse y sacar el espíritu de las grandes tardes que ha llevado a los universitarios a superar a los grandes. UCAM tenía enfrente a un Unicaja que llegaba al Palacio después de haber jugado dos partidos en tierras turcas en poco menos de 40 horas. Esta situación no puede servir de justificante para la derrota.

-

-

-

-

Los locales han estado prácticamente todo el partido por delante y sólo en la recta final con un gran trabajo defensivo de los de Ibon Navarro, rozando en muchos momentos la ilegalidad y con el consentimento del trío arbitral transmitieron la sensación de poder dar la vuelta al marcador. Al final UCAM ha sabido mantener la calma para llevarse una victoria balsámica que debe servir para devolver la confianza al equipo, tras las derrotas en Badalona y el pasado martes en Estambul.

Esta victoria también debe servir para transmitir confianza a un jugado como Travis Trice, cuestionado en los últimos días, que ha dado un paso adelante demostrando lo que puede aportar a este equipo, con 21 puntos y 28 de valoración ha mostrado su capacidad de liderazgo. McFadden, con sus 24 puntos también ha sido clave, junto al trabajo de jugadores como Pustovyi o Diop, que se han ido haciendo grandes en la pintura del partido. En definitiva, partido coral de un UCAM Murcia que vuelve a sonreir en el día en el que su afición, el gran fichaje que pedía Sito Alondo en la víspera, ha sido clave en la victoria.

Con este resultado los de la capital del Segura suben al duodécimo puesto y presentan un bagaje de nueve partidos ganados y 14 perdidos pero siguen a tres victorias de los puestos que dan derecho a disputar las eliminatorias por el título, mientras que los de la Costa del Sol, que continúan siendo quintos, se quedan con 14 vencidos y ahora ocho derrotas.

ctv-r8n-spsvcxmq

Tras un inicio igualado, con alternativas y empates a 2 y a 5, Thad McFadden hizo acto de presencia y, con tres triples de tres intentados, propició que el UCAM CB mandara por 23-14 ya dentro de los dos últimos minutos y con Travis Trice sumándose a la fiesta anotadora de los de Sito Alonso.

Ibon Navarro, tras encajar los malagueños un parcial de 7-0, paró el encuentro. Con esa maniobra al menos frenó la progresión de los de casa, que cerraron el cuarto con un +7 (26-19).

En el segundo cuarto, con Trice yendo a lo suyo y estando entonado con los triples -enchufó tres de los cuatro primeros que lanzó-, el conjunto universitario siguió ampliando su ventaja (31-21).

Permaneciendo sus dos jugadores más clarividentes en ataque descansando en el banquillo, los universitarios mantuvieron el nivel defensivo pero les costó mucho más encontrar aro y eso lo aprovechó el Unicaja para estrechar los guarismos (32-28).

Sin embargo, la respuesta del UCAM CB y en particular de James Anderson, con dos triples seguidos, fue extraordinaria y la consecuencia de ello fue que el equipo de casa dispuso de una nueva máxima ventaja con el 42-30 en el minuto 19. Al descanso el marcador fue de 44-33 y los 10 puntos de Kendrick Perry y los nueve de Darío Brizuela se quedaron por detrás de los 26 del dúo anotador de los granas, con 13 de Trice y otros tantos de McFadden después de dos cuartos.

En la reanudación la puesta en escena fue de nuevo mejor para el UCAM CB (49-35). Con Artem Pustovyi haciendo daño en la zona malagueña los de Sito Alonso resistieron al empuje de un Unicaja que apretó en defensa y aceleró su ritmo en ataque.

Yankuba Sima y Jonathan Barreiro aparecieron para que los andaluces se situaran a ocho puntos (59-51). No obstante, un 2+1 de McFadden y un posterior triple de David Jelínek al contragolpe puso el 65-51 ya enfilando el final del tercer cuarto.

El periodo definitivo arrancó con un 67-56 que evidentemente no era concluyente y un 3-9 de parcial, que incluyó dos triples de Alberto Díaz, en apenas dos minutos lo corroboró.

Sito se vio obligado a pedir tiempo muerto antes de lo que le hubiese gustado. De vuelta a la pista Trice anotó otro triple marca de la casa, pero una falta antideportiva señalada a Ilimane Diop y una falta técnica al banquillo local llevaron a que se volviera a reducir la diferencia y a meterle más intensidad al choque.

En ese escenario el UCAM CB eligió bien sus siguientes tiros, pero también lo hizo el Unicaja. Era un momento caliente y ahí McFadden es un número 1. El quinto triple del estadounidense con pasaporte georgiano acercó mucho más a los de la capital del Segura al triunfo (80-69) con cuatro minutos todavía por disputar.

Ibon Navarro llamó a sus jugadores a su lado y estos se aplicaron. Un 0-7 auguró de nuevo un final apretado y entonces fue Sito el que lo paró con 2.42 por delante. Con 84-80 ya dentro del último minuto Alberto Díaz tuvo dos lanzamientos de tres liberados y los falló, lo cual puso en bandeja el triunfo al UCAM CB.

ctv-x5p-t1-dfdm8

Ficha del partido:

85. UCAM Murcia Club Baloncesto (26+18+23+18): Bellas (-), McFadden (24), Anderson (8), Radovic (11) y Pustovyi (11) -cinco inicial-, Trice (21), Luther (3), Sakho (-), Diop (4), Jelínek (3), Rojas (-) y Andronikashvili (-).

80. Unicaja de Málaga (19+14+23+24): Perry (18), Brizuela (13), Kalinoski (2), Thomas (4) y Kravish (-) -cinco inicial-, Osetkowski (10), Ejim (-), Barreiro (5), Alberto Díaz (11), Carter (10) y Sima (7).