MURCIA
Ballesta propone convertir 2025 en el año de la "proyección de Murcia" con motivo de los 1.200 años
A propósito de la conmemoración de la creación de la ciudad, el candidato propone la creación de la marca 'Murcia2025'
Murcia - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El candidato a la Alcaldía del PP de Murcia, José Ballesta, ha propuesto una extensa programación de eventos, fiestas y actividades diarias en el año 2025, coincidiendo con el 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad por el emir Abderramán II.
Estas actividades "potenciarán el orgullo de pertenencia a Murcia, trasladando también estas actividades al ámbito nacional e internacional para dar a conocer nuestras raíces e historia, desde sus inicios hasta hoy", según informaron fuentes del PP en un comunicado.
Toda la programación prevista para el año 2025 "girará en torno a este aniversario, contando con una marca específica que sea también reconocible en el ámbito internacional", según el PP.
Además, todos los edificios municipales y lugares emblemáticos "se convertirán en espacios expositivos temáticos que tendrán como objetivo visibilizar y recoger nuestro legado para que los murcianos y visitantes puedan hacer un recorrido por la historia de Murcia", tal y como añaden los 'populares'.
"Estos 1.200 años desde la fundación de nuestra ciudad se contarán desde diversos ámbitos como son el de la cultura, el arte, el deporte, el comercio, la gastronomía o la religión y nuestra historia viajará a otros países donde se podrá mostrar y compartir con expertos, turistas y sociedades fuera de Murcia", han precisado.
De esta forma, algunas de las acciones programadas se expondrán en diversas ciudades para promover la marca Murcia, según el PP, que ha anunciado que también se crearía un patronato, compuesto por diferentes miembros de la sociedad civil, empresas patrocinadoras en diferentes ámbitos, y "también contará con la participación de asociaciones, federaciones y grupos festeros de Murcia".
"Es necesario mirarnos a nosotros mismos para defender con orgullo nuestros valores y nuestras raíces, sin complejos, avanzando hacia el futuro en la misma dirección, todos juntos unidos", según Ballesta, quien ha precisado que su intención es "construir un proyecto de ciudad para todos y lo vamos a hacer con ilusión, potenciando nuestra imagen en el exterior".
ENCUENTROS SECTORIALES
Ballesta ha mantenido este lunes el primero de los encuentros sectoriales que va a llevar a cabo durante estas semanas con diferentes colectivos, entidades y asociaciones que representan al municipio de Murcia.
En estas reuniones, el equipo de Ballesta detallará algunas de las propuestas que se van a llevar a cabo en los próximos años y que "mejorarán el patrimonio, la economía, las tradiciones, la conservación y evolución de nuestra Huerta de Murcia, el turismo; y creará más oportunidades para los jóvenes, mujeres y mayores", según el PP.
El primero de los encuentros sectoriales, para el impulso de las tradiciones, ha tenido lugar con los representantes de la Agrupación Sardinera, la Federación de Moros y Cristianos de Murcia, la Federación de Peñas Huertanas y las Cofradías de Semana Santa de Murcia.
"Estos encuentros también tienen como objetivo escuchar las propuestas de diferentes colectivos para construir una Murcia de la que sentirnos aún más orgullosos, y para ello, es necesario un proyecto en el que los murcianos se involucren de manera participativa y que recoja los sueños, esperanzas y anhelos de los murcianos en diferentes ámbitos para construir entre todos la Murcia que queremos", han precisado los 'populares'.
Entre las más de 50 propuestas que el Partido Popular de Murcia ha hecho a los colectivos y se han tratado en esta reunión se encuentran la recuperación de los recorridos originales de los desfiles; los murcianos volverán a disfrutar del 'Gran Árbol de Navidad' y los 'Jardines de Primavera'.
Además, ha propuesto instalar una adecuada iluminación en los edificios monumentales para resaltar el patrimonio arquitectónico de nuestro municipio; al tiempo que "se devolverá la esencia y el simbolismo a la ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta, así como recuperar el origen de la Batalla de las Flores, que celebra el año que viene el 125 aniversario; y se instalarán las tribunas en los recorridos de los desfiles en fiestas y Semana Santa".
De esta forma, también se ha trasladado a los colectivos festeros el apoyo por parte del PP para que la Fiesta de Moros y Cristianos sea declarada de Interés Turístico Internacional.
Otro de los propósitos es la "revitalización y mejora" del Festival Internacional de Folklore del Mediterráneo, "apostando por uno de los festivales más antiguos de España, y potenciando el Festival Murcia Tres Culturas como referente y vertebrador de actividades culturales durante todo el año".
"Se creará un recinto ferial en La Fica que se convertirá en el Parque Metropolitano Este, una gran zona verde, que contará con una superficie prevista de 164.430 metros cuadrados en un entorno que servirá de transición entre la ciudad y la Huerta, que acogerán tanto la feria como aquellos eventos que atraigan mucho público y no puedan celebrarse en los recintos huertanos actuales", añade el PP.
Además, los 'populares' proponen "unos estándares mínimos a todas las barracas para adaptarlas a la decoración de las tradiciones murcianas".
"Siempre hemos trabajado para poner en valor y recuperar las tradiciones de nuestro municipio" y, por eso, el equipo de José Ballesta propone la creación de una Escuela de formación de valores tradicionales de Murcia, ubicada en un entorno huertano permanente que "refleje y potencie nuestras raíces durante todo el año", explica esta formación.
Además de recuperar el pasacalles anunciador del Entierro de la Sardina en el martes de carnaval y realizar un estudio-inventario audiovisual de las tradiciones murcianas, que se recoja en una biblioteca específica donde se pueda consultar este material histórico, patrimonio de Murcia.
El PP también propone crear una ruta para poner en valor el patrimonio de Murcia; una ruta de Semana Santa a través de un recorrido por las sedes de nuestras cofradías; un itinerario arquitectónico sobre las hornacinas y palacios; una ruta conventual; una ruta para mostrar las imágenes de Salzillo que están ubicadas en diferentes templos y visitas guiadas que relatarán las múltiples leyendas y tradiciones de Murcia.