MURCIA

La sardina del río Segura vuelve a lanzar agua por la boca tras 10 años sin funcionar

Técnicos de la Oficina de Obras y Proyectos Municipales de la Concejalía de Fomento han reparado este icónico monumento en homenaje al Entierro de la Sardina

ctv-jws-fotonoticia 20230505134029 1920

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los técnicos de la Oficina de Obras y Proyectos Municipales de la Concejalía de Fomento de Murcia han finalizado este jueves los trabajos de reparación de la emblemática escultura de la sardina que asoma la cabeza y la cola en aguas del río Segura, entre el Puente de los Peligros y la Pasarela Miguel Caballero, que llevaba 10 años sin funcionar.

Con la solución de este problema se da respuesta a la Agrupación Sardinera, cuyo presidente, José Antonio Sánchez, solicitó durante la pasada Semana Santa al vicealcalde de Murcia y concejal de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez, que la estatua fuera reparada cuanto antes, tras llevar una década estropeada, a lo que el vicealcalde se comprometió a resolverlo con la mayor rapidez posible. Así, "apenas ha pasado un mes el monumento ya está en pleno funcionamiento", informa el Consistorio.

De esta forma, esta icónica escultura, que homenajea las fiestas de Entierro de la Sardina, vuelve a lanzar agua por la boca tras detenerse el mecanismo de bombeo en el año 2013 y no volver a arrancar hasta este jueves. Este chorro sale iluminado de colores por las noches, produciendo un efecto espectacular.

Los trabajos de reparación han consistido en la limpieza y el dragado de la arqueta sumergida, así como de las canalizaciones de impulsión. También se ha procedido a la reparación del sistema de bombeo de agua y ajuste de los sistemas de control y funcionamiento del chorro que lanza la escultura por la boca.

El monumento en homenaje al Entierro de la Sardina se construyó gracias a un proyecto de la Agrupación Sardinera de Murcia y es obra del escultor Miguel Llamas.

Fue colocado en aguas del Río Segura en abril de 2007. La sardina pesa 10 toneladas y está construida en bronce patinado en verde azulado. Tiene unas medidas de 25 metros de largo y 4 en su parte más alta y tuvo un coste de 500.000 euros.