MURCIA
El Ayuntamiento impulsa una Estrategia de Salud Mental para prevenir trastornos
Esta iniciativa permtiirá desarrollar 230 actuaciones, entre ellas la ampliación de la asesoría psicosocial para jóvenes
Murcia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha una Estrategia de Acción Municipal de Salud Mental, enfocada principalmente a la prevención de es tipo de trastornos y reducir la estigmatización de quienes los padecen, así como generar redes para mejorar la atención a los afectados de manera coordinada con el resto de administraciones públicas.
Aunque buena parte de las iniciativas contenidas en esta estrategia están ya en funcionamiento, el alcalde, José Antonio Serrano, y la concejala de Salud, Esther Nevado, han presentado este martes los pormenores del proyecto, que parte de un análisis previo de la situación del municipio, en cuyos centros públicos de salud mental se atendieron en 2021 casi 78.400 citas y más de 4.400 personas presentaron diagnósticos por trastornos mentales graves.
Nevado ha alertado de que, según este diagnóstico previo, un 34,2 por ciento de los adultos de la Región de Murcia perciben que tienen mala salud mental, frente al 33,6 por ciento de la media nacional, y en 2020 los médicos de la comunidad autónoma recetaron 63,2 dosis de ansiolíticos por cada mil habitantes al día, frente a las 57,6 dosis de la media nacional.
Los vecinos de Murcia gastaron en 2021 un total de 23,8 euros en antipsicotrópicos, de 14,1 euros en antidepresivos y 2,3 euros en benzodiazepinas, y se estima que un 15,6 por ciento de la población adulta será diagnosticada de alguno de estos trastornos.
Para revertir esas cifras, el plan municipal se divide en cuatro líneas estratégicas que engloban una treintena de actuaciones, muchas de las cuales están ya en marcha o en fases piloto.
Así, la primera línea es la de la promoción, protección y prevención, en la que se incluyen dos de los principales proyectos de este programa: la línea telefónica gratuita de orientación psicosocial y los grupos de apoyo y bienestar psicológicos tutelados por psicólogos.
La línea telefónica comenzó a funcionar el pasado mes de julio y está operativa de lunes a viernes de 11 a 13 horas y de 16 a 19 en el número gratuito 900 10 73 13.
En esto meses ha atendido unas 600 llamadas de unos 300 usuarios diferentes, en su mayoría mujeres, con problemas coyunturales de cuadros de ansiedad o depresión.
Las personas que llaman reciben orientación psicológica y también se les facilita el contacto con los recursos de atención que hay en el municipio, desde centros de salud hasta asociaciones.
Otro de los proyectos incluidos en esta línea es el de los grupos de bienestar psicológico atendidos por psicólogos, que arrancaron en noviembre y por ellos han pasado 141 adultos y 19 jóvenes a los que se ofrecen herramientas para mejorar su estado emocional.
Esta línea estratégica incluye también la ampliación del servicio de asesoría psicosocial para jóvenes, que hasta ahora se ofrecía a la población de 16 a 30 años, y ahora se ha abierto el rango de edad a la franja entre 12 y 16 años.
La segunda de las líneas es la de reducción del estigma y la discriminación, para lo que se han impulsado ya tres campañas de sensibilización en materia de salud mental, entre otras medidas.
La tercera línea está orientada a la prevención del suicidio, que el alcalde ha definido como un “problema de salud pública real”, ya que en la región cada tres días se quita la vida una persona, lo que se ha convertido en la principal causa de muerte entre la población joven.
Para prevenirlo se han impulsado campañas de prevención en centros escolares que consisten en un programa de formación de ocho sesiones y que el curso pasado se llevaron a cabo en una docena de centros.
También formación específica para ayudar a que empleados públicos municipales como agentes de policía, trabajadores sociales, bomberos, entre otros, puedan detectar conductas suicidas.
Por último, se ha establecido una línea estratégica de coordinación sociosanitaria para garantizar la atención y capacidad de respuesta con el objetivo de que cualquier persona pueda tener conocimiento de los recursos en salud mental que hay en el municipio y mejorar la coordinación entre los mismos.
El alcalde ha recordado que la atención a la salud mental está fuera de las competencias municipales, y ha reclamado a la administración regional que promueva en los centros de salud diagnósticos sobre la situación de estas patologías para poder ampliar la red de recursos y dar una atención adecuada a los afectados.