MURCIA
Murcia encabeza el desfile del Día de la Hispanidad en Nueva York
La peña huertana El Candil de Monteagudo, con su grupo de coros y danzas y una representación de más de 60 personas, ha dado muestra del folclore y la cultura murciana
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La ciudad de Murcia ha encabezado este domingo, por primera vez en su historia, el desfile del Día de la Hispanidad que se ha celebrado en Nueva York, en el marco del Mes de la Herencia Hispana que tiene lugar en Estados Unidos.
El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha desfilado por la Quinta Avenida en representación del municipio, en compañía de autoridades locales como el alcalde de Nueva York, Eric Adams. El alcalde de Murcia, José Ballesta, tenía previsto asistir, invitado por el presidente del Centro Español La Nacional, Antonio Morales, pero suspendió el viaje debido al trágico incendio de Atalayas que ha costado la vida a 13 personas
El desfile ha contado con representantes de 21 países, entre ellos Colombia, Honduras, Bolivia, Ecuador, México y República Dominicana, que han mostrado por las calles de la gran ciudad norteamericana su música, su folclore y sus tradiciones.
Entre los grupos folclóricos participantes se encontraba el de la Peña Huertana "El Candil", de la pedanía murciana de Monteagudo, con una representación de más de sesenta vecinos, entre ellos el presidente de la Junta Municipal, David Campoy. También participó en el desfile la Miss Universo España, la murciana Athenea Pérez.
Los integrantes de la Peña El Candil han lucido sus mejores trajes huertanos, desfilando desde la calle 44 hasta la 72 de Nueva York, pasando por monumentos emblemáticos de la ciudad como el Rockefeller Plaza, Central Park y la catedral de San Patricio.
El grupo de coros y danzas de la peña ha interpretado distintas piezas populares características del folclore murciano, entre las que no podía faltar la ‘Jota a Monteagudo'. También han desfilado 16 agentes de la Policía Local de Murcia.
La celebración del Mes de la Herencia Hispana se remonta a 1968, bajo el mandato del presidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson. En principio las celebraciones duraban una semana, pero con Ronald Reagan pasó a ser un mes, del 15 de septiembre al 15 de octubre. Dentro del programa está el Colombus Day, que conmemora la llegada de Cristóbal Colón al continente americano el 12 de octubre de 1492.