CULTURA
35.000 personas han visitado la exposición 'Siete' de Pedro Cano en Madrid
Este viernes el pintor realizará una visita explicada que, además, contará con un recital de poesía.
Murcia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La exposición del pintor de Blanca Pedro Cano, 'Siete', en el Centro Cultural Casa de Vacas, en Madrid, ha recibido más de 35.000 visitantes, una cifra que supera las expectativas iniciales de los organizadores, según han comunicado desde la Fundación Pedro Cano en una nota de prensa.
El próximo domingo 22 de octubre, la exposición, que se ha podido visitar desde el 28 de septiembre, cerrará sus puertas. El viernes 20 de octubre, a las 18.00 horas, el pintor realizará una visita explicada que, además, contará con un recital de poesía. La entrada a esta visita, así como a la exposición, es libre.
Pedro Cano ha mostrado su satisfacción y gratitud a todas las personas que se han acercado a conocer esta obra que evoca realidades humanas como el sufrimiento, la guerra, la solidaridad, la migración, el trabajo o la infancia. "La exposición es muy dramática, pero silenciosa, sin gritos ni estridencias", ha explicado "por eso me conmueve el silencio y el respeto con los que las personas se acercan a cada obra".
Precisamente, "uno de los detalles que más llaman la atención de los 21 óleos de gran formato que, a su vez, componen los 3 trípticos de 'Siete', es que están elaborados solo en blanco y negro". Con esta técnica pictórica, el artista ha indicado que "trata de invitar al visitante a introducirse en la realidad que observa y a reflexionar sobre ella, ya que "cada cuadro te hace pensar que podrías ser el protagonista del mismo".
La sala principal del Centro Cultural de Casa de Vacas recoge estos grandes cuadros, pero también en los pasillos contiguos se puede observar material de estudio y bocetos en carboncillo y acuarela que Pedro Cano ha ido elaborando y recopilando durante varias décadas y bajo las mismas temáticas. "Pese a que se trata de materiales y obras elaboradas hace años, muchas de ellas evocan escenarios y situaciones muy actuales", ha indicado el artista.
"El terremoto de Marruecos, la guerra en Ucrania, el conflicto en Gaza, los éxodos migratorios, son situaciones muy dramáticas, realidades que se siguen dando y que, lamentablemente, hacen de estas escenas algo completamente actual" ha explicado. "Como pintor, me siento en la obligación moral de contar las historias que no nos gusta ver, pero que ahí están", ha añadido.
Sin embargo, con 'Siete' Pedro Cano pretende apoyarse en su arte para superar la realidad del sufrimiento, "con una mirada esperanzadora que llama a la solidaridad del ser humano, a sacar lo mejor de las personas en las situaciones más duras y difíciles".
"Lo que más se puede ver en esta exposición es la ayuda entre personas, así como el valor de aquellos que tratan de afrontar los problemas y ayudar a los demás, vivimos momentos extremadamente conflictivos, si no hacemos nada por ayudar a los que más sufren, estamos perdidos", ha manifestado.
MEDALLA DE ORO AL MÉRITO EN LAS BELLAS ARTES
La buena acogida de 'Siete' coincide, además, con un momento "especialmente emotivo" para Pedro Cano ya que, próximamente, recibirá de manos de Sus Majestades los Reyes de España la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Con esta máxima condecoración, el pintor se siente "profundamente agradecido" por el reconocimiento que supone a toda una vida dedicada a la creación artística y pictórica.