LLUVIAS
El Gobierno Regional solicitará la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados
Las pérdidas en la agricultura ya se elevan a 20 millones de euros
Lorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno de la Región de Murcia solicitará la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por las lluvias torrenciales de los últimos días. Las estimaciones provisionales de daños solo en producción agrícola se acercan a los 20 millones de euros, aunque aumentarán en los próximos días y a ellas habrá que sumar los daños en infraestructuras.
El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha detallado que se han perdido 23.000 toneladas de frutas y hortalizas, hay más de 3.000 hectáreas de cultivos afectados en la Región, casi la mitad pertenecientes en municipio de Calasparra y en Cieza hay otras 800 hectáreas más dañadas por la tormenta del miércoles.
Las pérdidas se reparten por diversas comarcas y cultivos, desde el arroz de Calasparra al olivo, la vid y los frutales. Solo en Cieza hay 2.500 hectáreas afectadas de fruta de hueso.
Las variedades tempranas y extratempranas ya habían sido recolectadas y por eso el daño ha sido menor, según ha dicho durante una visita al municipio el secretario general de la consejería de Agricultura, Francisco José Rodríguez.
La Comunidad y el Ayuntamiento estudian ahora la posibilidad de aplicar tratamientos a los árboles para salvar los frutos que quedan en las ramas.
Además, preocupa el efecto de las tormentas en el Mar Menor. Allí las lluvias han sido intensas, pero no generalizadas, y las lluvias han oscilado entre los 30 y 60 litros por metro cuadrado en una hora.
Los técnicos que monitorizan la salud de la laguna salada no esperan efectos adversos sobre ese delicado ecosistema.
Pese al caos que las tormentas han provocado en los cascos urbanos de las ciudades y que en algunos puntos el granizo ha dañado cultivos, en general las lluvias han sido muy bien recibidas en el campo tras meses y meses de sequía.
Lo ha confirmado el secretario general de la organización agraria UPA en la Región, Marcos Alarcón, que ha dicho que la lluvia ha aliviado la situación agónica, sobre todo del secano.
Las lluvias de este junio han llegado; sin embargo, tarde y no permitirán recuperar producción de secano como cereal, almendro y viña. Para sus productores, las organizaciones agrarias siguen reclamando ayudas públicas.