REGIÓN DE MURCIA

Guardia Civil y Consumo inmovilizan más de 100.000 productos de alimentación e higiene

Por incumplir la normativa de etiquetado

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Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través de la Dirección General de Consumo, ha colaborado con la Guardia Civil en una operación de vigilancia en el mercado de productos y alimentos no etiquetados en castellano de venta en la Región de Murcia, que ha culminado con más de 100.000 productos de alimentación e higiene inmovilizados.

Agentes del Departamento Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil localizaron en almacenes y tiendas los productos que incumplían la normativa reguladora sobre etiquetado. Tras poner los hechos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y de la Inspección de Consumo, se inició una actuación coordinada en la que intervinieron varias unidades en distintas localidades de la Región de Murcia. La Guardia Civil ha elaborado las pertinentes propuestas de sanción a la empresa propietaria, que se han remitido a la Inspección de Consumo de la Región de Murcia.

El etiquetado en castellano es obligatorio para los productos que se comercializan en España. La Ley General para la Defensa de los Consumidores establece que las indicaciones obligatorias del etiquetado y presentación de los bienes o servicios comercializados en España deberán figurar, al menos, en castellano, lengua española oficial del Estado.

La importancia de esta normativa radica, según destaca el director general de Consumo, Alberto Sánchez, en que "los consumidores deben tener la capacidad de conocer en todo momento, de manera clara y comprensible, el contenido de los alimentos y de los productos que adquieren, para evitar problemas como intoxicaciones y reacciones alérgicas derivadas de su uso o consumo".

Los productos precintados e inmovilizados no comportan riesgo o efectos nocivos para la salud, y han quedado depositados, de forma cautelar, en los almacenes de los propios establecimientos y a disposición de la Inspección de Consumo, que está trabajando en controlar que el reetiquetado de los mismos se realice de forma correcta y segura.

Sánchez recuerda el deber de los establecimientos de la Región de Murcia "de comprobar que toda la mercancía esté correctamente etiquetada y en castellano, así como disponer de las facturas de procedencia de los productos. Asimismo, aquellas personas consumidoras que detecten alimentos o productos que no estén etiquetados correctamente, no deben dudar en ponerlo en conocimiento de la Inspección de Consumo, que procederá de inmediato a realizar las actuaciones que correspondan", añadió.

La Dirección General de Consumo dispone del correo electrónico, inspecciónconsumo@carm.es, para hacer llegar cualquier tipo de notificación o denuncia.

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