ALTAS CAPACIDADES

Los ejercicios repetitivos resultan aburridos para los niños con altas capacidades

Más de 3 mil niños de la Región de Murcia están diagnosticados de altas capacidades

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Los ejercicios repetitivos resultan aburridos para los niños con altas capacidades

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las altas capacidades intelectuales es un concepto que engloba sobredotación, talento... Más de 3 mil niños de la Región de Murcia están diagnosticados de altas capacidades. Dos de esas niñas son las hijas de Florentina. La hija mayor se llama Aisha y ahora estudia en la universidad. La pequeña se llama Salma y cursa primero de Bachillerato en el IES Ramón y Cajal. Para esta madre ha sido complejo educarlas ya que aprendieron a leer con tan solo 4 años. Además, como ha contado en COPE, sus hijas sentían que no encajaban en clase y siempre querían saber más.

Florentina, madre de 2 hijas con altas capacidades: “Se aburrían mucho, la mayor sobre todo. No cuadraba en clase ella, quería más. Aprendieron a leer solas con 4 años. Le hicieron la prueba a la mayor y vieron que la pequeña también tenía altas capacidades”.

Aunque ambas niñas tienen altas capacidades, su madre ha confesado que “son diferentes”. La mayor está más centradas en “la literatura, la poesía, los idiomas” y la pequeña en la “astronomía, figuras geométricas”.

La hija pequeña de Florentina, Salma, tiene 16 años. Ella misma ha confesado en qué momento de su vida notó que era diferente al resto de sus compañeros: “Sobre todo lo noté en Primaria. Mi profesora mandaba hacer cosas y yo las terminaba en nada. Me aburría mucho en clase. La mayoría de profesores no tenía nada preparado para mí porque se suponía que tenía que tardar cierto tiempo en hacer las cosas”.

25 Institutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia dan atención a 1600 alumnos de altas capacidades a través de talleres de profundización y programas de investigación. Cada uno de estos 25 centros ha optado por una respuesta diferente ante las necesidades educativas de los alumnos con altas capacidades. En el caso del IES Ramón y Cajal, su director, Juan Antonio Gómez, ha explicado que entre las actividades que desarrolla el centro destaca el aprendizaje basado en proyectos.

Juan Antonio Gómez, director del IES Ramón y Cajal: “No todos tienen la misma capacidad. Tenemos que darle respuesta a esas capacidades porque creciendo en esa capacidad, crecen personalmente en el resto. Mediante estos programas específicos ayudamos a estos alumnos a responder a sus necesidades porque si no, a veces, en los institutos, los ejercicios repetitivos les aburren mucho y llegan incluso al fracaso escolar. Por lo tanto, necesitan un centro donde tengan retos suficientes".

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