TRASVASE

Los regantes acuerdan paro agrario en Murcia, Alicante y Almería para el 11 de enero

El objetivo es facilitar la asistencia a la manifestación de Madrid

00:00

Lucas Jiménez, presidente de SCRATS

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los regantes de Alicante, Murcia y Almería han acordado este miércoles un paro agrario en estas tres provincias, que afectaría a 70.000 trabajadores, para que haya una afluencia masiva a la concentración prevista para el próximo miércoles, 11 de enero, frente al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en Madrid.

En rueda de prensa, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, ha hecho un llamamiento a los alcaldes de las tres provincias a que "alienten a sus poblaciones" para que acudan a la manifestación, puesto que también se van a ver perjudicados por el aumento de los caudales ecológicos del río Tajo a su paso por Aranjuez .

Jiménez ha alertado de que ese incremento va a provocar "8.000 despidos en las tres regiones afectadas" y numerosos daños medioambientales y socioeconómicos, como "la perdida de 27.000 hectáreas del cultivo más eficiente y sostenible de Europa".

Además, ha augurado que los regantes van a tener que pagar "cantidades increíbles" por menos caudal de agua, puesto que van a seguir abonando la tarifa fija que tenían, mientras que el agua desalinizada, una vez aplicada la subvención, "será el triple de cara que el agua trasvasada".

Así, ha afirmado que la ministra de Transición Ecológica, Elena Ribera, "miente" cuando dice que "el Tajo en su cabecera tiene un serio problema de equilibrio ambiental", y que esta explicación enmascara "una decisión personal auspiciada por el bravucón del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Paje".

Igualmente, ha señalado que la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, que tiene la última palabra sobre la aprobación de los caudales ecológicos, fue consejera del gobierno manchego cuando José María Barreda era presiente, "la persona que ha llevado a cabo los ataques más virulentos contra el trasvase Tajo-Segura".

ctv-0cb-fotonoticia 20230104154734 1920

ASAJA ALICANTE PIDE EL CESE RIBERA

Los Jóvenes Agricultores Asaja Alicante han acusado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de "mentir públicamente" sobre el trasvase Tajo-Segura y ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su cese inmediato. Además, han indicado que estudian interponer una querella por prevaricación administrativa o delito de falsedad documental contra la ministra por "mentir de forma reiterada y pública sobre los caudales ecológicos del Tajo, con el objetivo de dañar o acabar con el trasvase Tajo-Segura".

Así se ha expresado este miércoles la organización en un comunicado, en el que ha indicado que el Alto Tajo tiene establecido por Ley, desde el año 1979, un caudal ecológico mínimo de 6 m3 por segundo. "Las sentencias del Supremo dicen que deben instituirse caudales ecológicos en el resto del Tajo, pero no en la zona del Alto Tajo, como afirma la ministra de Transición Ecológica, pues ya los tenía fijados por la Ley de explotación del trasvase y no hay ningún informe técnico ni medioambiental que dicte que deben ser mayores a esos 6 m3 por segundo", ha denunciado.

En este contexto, ha acusado a Ribera de "tratar de confundir a la sociedad faltando a la verdad, cuando en realidad su único objetivo es consumar el fin del trasvase Tajo-Segura por una decisión exclusivamente política y carente de cualquier criterio técnico o medioambiental".

Igualmente, ha criticado a la ministra por "actuar de forma intransigente y unilateral, al eliminar del borrador del decreto ley del Plan del Tajo la disposición adicional novena, pactada en el Consejo del Agua el pasado 30 de noviembre, que incluía la necesidad de revisar el estado del río en 2025 antes de ejecutar las subidas del caudal ecológico".

Respecto al agua desalada, tras la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de anular la subvención que venía concediendo al agua desalada que usan los regantes de la zona del trasvase Tajo-Segura y que supondrá triplicar los precios, la asociación ha sostenido que "en ningún caso puede ser la solución o la alternativa al problema del agua". "A pesar de la subvención, sigue siendo más cara, y cuando no pueda subvencionarse la hipoteca energética recaerá en el agricultor", ha subrayado.

En este sentido, la asociación ha criticado que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, haya incorporado al debate actual la sustitución del agua del trasvase por agua desalada. "No queremos agua para siempre, queremos que se mantengan las reglas actuales de la explotación del trasvase que nos permite desarrollar nuestra actividad, y exigimos al presidente del Gobierno que tome partido y destituya a quien ha demostrado actuar sin consenso ni diálogo", han aseverado.

En este contexto, Asaja ha anunciado que está recopilando documentación y estudia la posibilidad de interponer una querella por prevaricación administrativa y/o delito de falsedad documental contra la ministra Ribera por "mentir de forma reiterada y pública sobre los caudales ecológicos del Tajo, faltando a la verdad en la narración de los hechos, con el claro objetivo de dañar o acabar con el trasvase Tajo Segura".

Asimismo, la asociación ha indicado que participará en la protesta del próximo 11 de enero en Madrid, donde regantes, agricultores y sociedad civil protestarán por el recorte del trasvase Tajo-Segura.

Escucha en directo

En Directo COPE MURCIA

COPE MURCIA

En Directo COPE MÁS MURCIA

COPE MÁS MURCIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 24 DIC 2024 | BOLETÍN