MURCIA
El Museo Salzillo cierra su ciclo de visitas guiadas online
El objetivo era contar con una nueva iniciativa cultural con la que seguir promoviendo el patrimonio artístico y cultura de la Región
Murcia - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Dentro del proyecto 'Conectados desde el Salzillo', el Museo murciano puso en marcha el pasado marzo un programa de visitas guiadas online para acercar la vida y obra del escultor a familias, mayores y adolescentes. Esta actividad gratuita complementaba así los talleres online que se impartían desde el mes de noviembre de 2020 para niños de entre 4 y 12 años de edad.
El objetivo era contar con una nueva iniciativa cultural con la que seguir promoviendo el patrimonio artístico y cultura de la Región de Murcia, y que llegara a todos los perfiles de público posible: familias, adultos y mayores, informaron fuentes del museo en un comunicado.
Así, 'Salzillo al detalle' ha sido un novedoso formato de visitas online al museo guiadas por el artista Rafael Fuster. La idea ha sido, además de conocer sus salas, ofrecer una mirada diferente, nueva; incluso una mirada imposible de ofrecer al espectador en una visita presencial.
La digitalización ha llevado con esta iniciativa a reinventar el concepto de 'visita guiada' al museo Salzillo haciendo que la virtual sea una experiencia única, imposible de vivir incluso estando en el propio museo.
La iniciativa ha sido un acercamiento a las tallas del escultor en un primer plano: seleccionar temas o fragmentos muy destacados --manos, miradas, ángeles, las alas en Salzillo, sus 'milagrosos' bocetos en barro, la policromía o las telas, estudio de calidades--. Todos esos detalles que un museo de esculturas, por medidas obvias de conservación, no permite al espectador esa cercanía extrema.
En total se han celebrado siete visitas guiadas, que han tenido lugar los días 20 y 27 de marzo; 17 y 24 de abril; y 15, 22 y 29 de mayo. La duración ha sido de una hora por visita.
ESTUDIOSOS Y SEGUIDORES
Las visitas-videoconferencias han tenido un carácter coral, ya que se ha contado en cada una de ellas con un invitado especial que ha dado a conocer su vínculo con Salzillo y sus relaciones como profesionales. Así se ha podido profundizar sobre la figura de Salzillo, ofreciendo curiosidades y detalles que han permitido enriquecer, aún más si cabe, el conocimiento sobre el escultor.
Con María Teresa Marín se inició este proyecto pionero donde se ofreció una visión diferente del Museo.
Su directora habló de la creación del mismo justo hace 80 años, cuando a la Cofradía y la Iglesia de Nuestro Padre Jesús se le unió este singular edificio para albergar obras tan decisivas como el Belén o los magníficos bocetos del genial escultor barroco. Con el paso del tiempo se han añadido obras a la colección permanente como el Belén napolitano, uno de los mejores del mundo.
La conferencia del profesor Antonio Zambudio coincidió con la Semana Santa, por lo que decidimos "sacar los Salzillos" a pesar de la pandemia. Se hizo un recorrido virtual por cada uno de los nueve pasos de Nuestro Padre Jesús, por orden de salida el Viernes Santo, comenzando con la última cena y abrochando la jornada con la Dolorosa. Se pudieron ver detalles en primerísimo plano que quedan ocultos al visitante.
José Fructuoso dio luz a una labor que suele estar en segundo plano, pero no por ello menos importante. El maestro belenista ofreció una lección magistral de cómo montar y confeccionar todo aquello que acompaña a las piezas principales de un Belén. Él fue encargado de la exposición del Belén de Salzillo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. También dio su opinión respecto a la actual presentación del Belén en el Museo, pues piensa que debe modificarse.
Así como María Teresa Marín conversó sobre el Museo, era fundamental que se hablara de la Iglesia Privativa de Nuestro Padre Jesús, donde todo se origina. Su presidente, Emilio Llamas, dio una visión emocionante de la historia de uno de los lugares más emblemáticos de la Región. Contó historias que forman parte de nuestro legado, como la riada que destrozó todos los pasos de la Iglesia a excepción del titular, Nuestro Padre Jesús. Años después, Francisco Salzillo sería el encargado de tallar los ocho pasos restantes.
Concepción de la Peña Velasco hizo al espectador entrar en el taller de Salzillo. Allí era importantísima la colaboración de sus hermanos y sobre todo del papel decisivo de su hermana Inés Salzillo. Los bocetos centraron parte de la charla, pues son la antesala de las tallas. No en vano, la sala de los bocetos del Museo es una de las mejores y más completas que pueden verse en España. A su vez "salimos del Museo" para acercarnos a otras magníficas esculturas que se encuentran en otros lugares, como la Catedral con su sorprendente san Jerónimo.
Antonio Botías narró mitos y leyendas que son parte de la cultura y tradición popular de Murcia. Así, habló de modelos que posaron para Salzillo; el mito de la fertilidad de los dátiles de la palmera de La última cena; caídas de algunos pasos en Semana Santa; la riada de san Calixto donde la crecida del agua dejó a Nuestro Padre Jesús colgado de una lámpara. Pero quizás lo más sorprendente fue la historia del paradero los restos de Francisco Salzillo y cómo el propio Botías trasportó en su coche una caja de madera con esos restos del escultor dirección al Convento de las Capuchinas.
Como si de la procesión de Viernes Santo se tratara, las visitas guiadas se cerraron con un monográfico sobre la Dolorosa, el paso de vestir que abrocha la maravillosa jornada del Viernes Santo. Para ello se contó con la presencia de Fernando Asensio, vestidor de la talla. Contó el enorme orgullo que supone vestirla y cuáles son los pasos a seguir: su ropa interior con las enaguas, camisas, túnicas; joyas y corona; las flores para el trono. Eso dio pie para hablar de la Coronación de la Dolorosa en 2016, de la que Fernando fue parte importantísima en la confección de la nueva túnica y el diseño de la corona.
La figura de Salzillo 'viaja' a diferentes puntos geográficos. El formato digital ha posibilitado abrir las fronteras y llevar la obra del escultor murciano a cualquier persona, independientemente del lugar del mundo en el que se encontraran.
Se ha contado con la participación de un total de 165 personas, procedentes de Murcia, Madrid, Alhama de Murcia, Alzira, Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, Lorca, Santa Cruz de Tenerife, Cercedilla, Archena, Cartagena, Cehegín, Yecla, Sevilla, Vitoria, El Médano (Canarias), Crevillente Toledo, San Isidro (Albatera), Cieza, Granada, Alcantarilla, Cusco (Perú), Jerez de la Frontera, Albornos (Ávila), Baeza, Fuente Álamo, Barcelona, Corvera, Mazarrón, Córdoba, San José de la Vega, Callosa del Segura y Oviedo.