MURCIA

El nuevo curso escolar se inicia con más de 300.000 alumnos

Los docentes se incrementan en 1.121 efectivos, lo que supone un aumento de casi el cuatro por ciento respecto al curso anterior.

00:00

Victor Marín, consejero de educación en funciones

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Más de 300.000 alumnos estudiarán en centros educativos de la Región durante el curso escolar 2023-2024, que tendrá como objetivos el impulso a la educación, la reducción del abandono educativo temprano, la mejora de las infraestructuras y unas mejores condiciones laborales para el profesorado. El nuevo curso escolar se iniciará con más de 27.000 docentes.

Durante el curso 2023-2024 se incrementa el número de alumnos que estudian Secundaria en 1.157, con un total de 77.891 alumnos, así como el número de estudiantes de Bachillerato con 1.288 alumnos más, un total de 24.306 estudiantes, “lo que pone de manifiesto la confianza de los jóvenes y sus familias en la calidad de la educación secundaria y preuniversitaria que ofrecemos en la Región y las medidas llevadas a cabo en los últimos años por parte del Gobierno regional con el fin de seguir rebajando la tasa de abandono educativo temprano”, según indicó el consejero en funciones de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín.

En Educación Infantil el número de alumnos matriculados ha sido de 42.671, con 1.615 niños menos que el pasado curso; y en Primaria ha sido de 104.012, con un descenso de 1.247 respecto al curso anterior. En Formación Profesional se han ofertado 39.000 plazas, en enseñanzas de régimen especial 16.500 plazas y en educación permanente 13.800.

Entre las novedades del nuevo curso se encuentra la puesta en marcha de medidas para la reducción del abandono educativo temprano, con el objetivo de incrementar el número de alumnos que titulan en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y ofrecer más oportunidades de formación a jóvenes de entre 16 y 18 años para que finalicen sus estudios con una titulación y tengan más posibilidad de encontrar un empleo.

Entre las medidas previstas se encuentra el Plan de Transición entre las etapas de Primaria y ESO para garantizar la continuidad en la formación

del alumnado y que la incorporación de los alumnos a Secundaria sea gradual; la creación de itinerarios personalizados y flexibles; la agrupación de determinadas materias por ámbitos, para primero y segundo de la ESO, para que sea más fácil para aquellos alumnos que presentan más dificultades.

A estas medidas se unen los programas de diversificación curricular en tercero y cuarto de la ESO; el incremento de personal de atención a la diversidad, con 77 nuevos orientadores, 15 profesores técnicos de servicios a la comunidad, 30 especialistas en pedagogía terapéutica, 45 en audición y lenguaje y cinco auxiliares técnicos educativos. Se reforzará la figura del coordinador de bienestar y protección con más horas no lectivas para incrementar sus funciones de coordinación.

Además, los centros educativos contarán con tres aulas de acogida y 13 aulas abiertas más, incrementándose estos servicios un 8 por ciento y un 12 por ciento, respectivamente. En total habrá 157 aulas abiertas y 28 aulas de acogida.

Escucha en directo

Directo

COPE MURCIA

Directo

COPE MÁS MURCIA

Programas

Último boletín

13:00H | 05 OCT 2024 | BOLETÍN