MEDIO AMBIENTE
La Región muestra su desacuerdo con la gestión y coordinación de incendios forestales del Gobierno
Junto a los representantes de los gobiernos de La Rioja, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia y Cantabria
Murcia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Región de Murcia y otras seis comunidades autónomas se mostraron en desacuerdo con la política de gestión forestal y coordinación de los incendios forestales que lleva a cabo el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición Ecológica. Así ha quedado patente en la reunión que han mantenido los representantes de siete comunidades en la reunión de trabajo mantenida en La Rioja recientemente.
La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, representó a la Comunidad en Logroño, donde mantuvo un encuentro de trabajo junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de La Rioja, Noemí Manzanos, y representantes de gobiernos autonómicos de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León y Galicia para abordar cuestiones ambientales, como las políticas de coordinación de incendios forestales.
En la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad se presentaron dos borradores de Real Decreto por los que se regulan estos aspectos relacionados con la coordinación de medios y la planificación de incendios forestales, que “deberían contar con un informe previo favorable del Comité de Lucha Contra Incendios Forestales (CLIF)”, explicó la secretaria autonómica.
María Cruz Ferreira dejó constancia de esa disconformidad con el Ministerio de Transición Ecológica por las medidas de coordinación para la prevención, vigilancia y extinción de los incendios forestales, “así como por la distribución territorial de medios”.
El primer borrador de Real Decreto desarrolla las medidas de coordinación instrumental para la prevención, vigilancia y extinción de los incendios forestales y pretende reforzar la coordinación entre dispositivos de extinción y el propio estado, en caso de ser necesaria una asistencia recíproca de las administraciones competentes y la utilización conjunta de recursos.
“La Región de Murcia ya trabajaba en esta línea para poder cumplir con una calificación homogénea de las unidades de extinción, un protocolo de coordinación aérea común, la adopción de indicativos de radio unívocos y el establecimiento de unas condiciones mínimas de seguridad de las dotaciones y equipos de protección individual de los que deberá disponer el personal que participa en las labores de prevención y extinción de incendios”, dijo Ferreira.
El segundo borrador de Real Decreto se centra en las directrices aprobadas y criterios comunes de los Planes Anuales para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales.
“Sobre esta cuestión, hemos dejado constancia que en el propio Comité de Lucha Contra Incendios Forestales del Ministerio ya hablamos de la inoperatividad de las modificaciones planteadas en el Real Decreto-ley 15/2022, tanto en su visión técnica, como operativa y sobre todo jurídica. Se considera que el escenario planteado exige un trámite de aprobación por Decreto y de Evaluación Ambiental Estratégica que difícilmente puede ajustarse a la pretendida redacción de planes anuales”, añadió la secretaria autonómica.
Esa modificación de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes a través de ese Real Decreto-ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales “no fue informada por el Comité de Lucha Contra Incendios Forestales”, concluyó Ferreira.