PSRM-PSOE
Vélez: "El PP ha llevado a la Región a una situación ruinosa"
"Lastra el presente y el futuro de nuestra comunidad"
Murcia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha denunciado públicamente que el PP "ha llevado a la Región a una situación ruinosa, lastrando el presente y el futuro de nuestra comunidad", según informaron fuentes del PSRM en un comunicado.
"Pero, como siempre, mienten, manipulan y culpan al Gobierno de Pedro Sánchez para intentar tapar su incompetencia e irresponsabilidad", ha señalado Vélez.
Vélez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha recordado que el Informe de Fiscalización de la Cuenta General y del resto de cuentas anuales del sector público de la Región de Murcia de 2020 del Tribunal de Cuentas se hizo público en junio y fue enviado a la Asamblea Regional el pasado mes de septiembre.
"El Tribunal de Cuentas da un duro varapalo a la gestión económica y financiera del Gobierno de López Miras", según Vélez, quien ha considerado que se podría resumir esta gestión "en tres palabras: opaca, ineficaz e improvisada".
"Tras casi 30 años en el Gobierno regional, el PP ha llevado a la Comunidad Autónoma a una situación de quiebra técnica", ha indicado e secretario general del PSRM.
En este sentido, ha remarcado que la deuda de la Región de Murcia "ha superado la grave frontera de los 12.000 millones de euros y que la Región es la comunidad con más déficit y una de las comunidades del país en las que más crece la deuda".
"No valen excusas", según Vélez, quien ha señalado que "el propio Consejo Económico y Social de la Región de Murcia ha reiterado en numerosas ocasiones que solo el 30 por ciento de la deuda de la Región se debe a la infrafinanciación". "El resto, es responsabilidad del despilfarro, la corrupción y la mala gestión del PP", ha destacado.
Además, ha explicado que el informe del Tribunal de Cuentas recoge una larga lista de irregularidades y chapuzas en las cuentas del Gobierno de López Miras y advierte especialmente sobre la situación, que califica de crítica, del Servicio Murciano de Salud y la Desaladora de Escombreras.
Vélez ha indicado que el SMS es un "ejemplo de opacidad y falta de planificación y que López Miras es el único responsable de su crítica situación, ya que la gestión del sistema sanitario en la Región es competencia del Gobierno regional.
"Tras leer el informe del Tribunal de Cuentas, podríamos decir que el SMS está en la UCI", según Vélez, quien ha manifestado que el presupuesto que le asigna el Gobierno regional "cada año es completamente insuficiente, lo que deriva en un déficit acumulado que se va incrementando año tras año. La situación es insostenible", ha comentado.
Por otra parte, ha criticado que la desaladora de Escombreras es "un claro ejemplo de despilfarro y corrupción", ya que "es la única infraestructura hídrica que ha puesto en marcha el PP en la Región y no da agua". "Se ha convertido en un pozo sin fondo para las cuentas regionales, y supone uno de los mayores casos de corrupción de nuestra comunidad", ha apostillado.
"Seguimos esperando a que López Miras explique dónde están los 580 millones de euros que han desaparecido de la desaladora de Escombreras, una desaladora que tiene un precio aproximado de 22,5 millones, pero por la que vamos a pagar más de 600 millones de euros. Y solo por su arrendamiento hay que abonar hasta 2034 más de 340 millones de euros", ha recordado.
Además, el líder socialista ha dicho que los ingresos extraordinarios derivados del Covid son un ejemplo de "falta de transparencia" por parte del Gobierno de López Miras.
"En 2020 el Gobierno de España envió a la Región 623,5 millones de euros extraordinarios para hacer frente a la pandemia. La gestión de López Miras de estos fondos ha sido completamente opaca, aún no ha explicado en qué se los ha gastado", ha remarcado.
Finalmente, ha lamentado que la "ruina económica" que ha provocado el PP "la sufren cada día las familias de la Región de Murcia en forma de aulas con barracones en los centros educativos o interminables listas de espera en sanidad, y ha recordado que en el último año han muerto en la Región 729 personas esperando la ayuda para la dependencia".