SUCESOS

Detienen en Beniel a los 5 presuntos responsables de una ETT por explotación laboral a extranjeros

Las condiciones de las jornadas de trabajo a las que los sometían eran "extremadamente precarias"

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Policía Nacional ha detenido en Beniel (Murcia) a cinco personas, cuatro de ellas por un delito contra los derechos de los trabajadores, favorecimiento de la inmigración ilegal y tráfico ilícito de mano de obra, y el último por un delito de usurpación de estado civil junto con falsedad documental.

Los investigadores tuvieron conocimiento de que varios trabajadores extranjeros de una finca agraria dedicada al cultivo de cítricos podrían estar sufriendo unas condiciones laborales abusivas y restrictivas de derechos.

Estos trabajadores dependían de una empresa de trabajo temporal (ETT) que, a través de encargados o jefes de cuadrilla, reclutaba extranjeros, la mayoría en situación irregular y en condiciones de precariedad económica, en distintos puntos "de recogida" de la Región de Murcia, con el fin de trabajar en el campo.

Los trabajadores llegaban a los lugares bajo la imposición de precarias condiciones laborales, e incluso desconociendo la duración de la jornada y la forma de pago salarial, además de carecer de contrato y no estar dados de alta en la Seguridad Social.

Como resultado de la investigación, la Policía Nacional, junto con la colaboración de la Policía Local de Beniel e Inspección de Trabajo de Murcia, ha detenido a los responsables de la ETT como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores, favorecimiento de la inmigración ilegal y tráfico ilegal de mano de obra.

Los arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia en funciones de guardia. No obstante, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.