SUCESOS

Policía Nacional detiene a cuatro personas de origen chino por explotación laboral y agresión sexual

La mujer, de origen chino, fue captada a través de un anuncio para trabajar con unas condiciones que a su llegada no se cumplieron

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas por explotar laboralmente y agredir sexualmente a una trabajadora en los municipios murcianos de Caravaca de la Cruz y Cieza.

Los detenidos son cuatro personas de origen chino, dos hombres y dos mujeres, y fueron arrestados como presuntos autores de los delitos de explotación laboral, favorecimiento a la inmigración ilegal y agresión sexual.

En concreto, están acusados de haber captado presuntamente a una mujer también de nacionalidad china ofreciéndole un trabajo con unas condiciones que luego no se cumplieron. En concreto, la captaron mediante un anuncio con la falsa promesa de regularizar su situación en España.

Una mujer de origen chino puso los hechos en conocimiento de los agentes especializados de la Policía Nacional que, a principios del año pasado, vio la oferta de trabajo en un bazar situado en Caravaca de la Cruz en un anuncio en internet.

Tras ponerse en contacto con las personas responsables del mismo para concretar las condiciones en las que se iba a desarrollar el trabajo, estas le dijeron que el sueldo era de 1.400 euros mensuales, con un día libre a la semana. Además, le dijeron que le iban a pagar las horas extras y que, tras dos años desempeñando el trabajo, regularizarían su situación en el país.

La víctima, que estaba en situación irregular y en una especial situación de vulnerabilidad al no disponer de recursos e ingresos económicos, terminó aceptando el trabajo. Así, se trasladó desde donde residía, en Bilbao, hasta el bazar situado en Caravaca de la Cruz.

A su llegada, la mujer fue recibida por un matrimonio de la misma nacionalidad, propietarios del bazar donde iba a trabajar. Sin embargo, los dueños del establecimiento la sometieron a unas condiciones laborales totalmente diferentes a las pactadas, llegando a ser realmente abusivas.

Así, la víctima no libró presuntamente ni un solo día en 19 meses trabajados, siendo sometida a largas e intensas jornadas de trabajo en las que casi no salía del domicilio, ya que estaba continuamente bajo vigilancia de sus captadores, según las mismas fuentes.

La víctima desplazada hasta el municipio de Cieza para trabajar en otro bazar propiedad de otro matrimonio de la misma nacionalidad, en las mismas condiciones gravosas. Al mismo tiempo, trabajaba en el hogar de los padres del primer captador.

De hecho, el progenitor del primer captador se abalanzó al parecer en un momento dado contra la mujer, sometiéndola a tocamientos de carácter sexual no consentidos. Además, la mujer fue amenazada continuamente, siendo advertida de que si denunciaba cualquiera de los hechos sufridos, jamás realizaría los trámites necesarios para regularizar su situación en el país y no cobraría ningún dinero.

Finalmente, no soportando más esta situación, la mujer aprovechó la oportunidad para escapar, teniendo que dejar atrás todas sus pertenencias.

Los agentes desarrollaron una investigación que culminó con la inspección de los dos locales en colaboración con agentes de la Policía Local de Cieza y Caravaca de la Cruz, identificando y deteniendo a los dos matrimonios responsables de los mismos. Todos ellos fueron puestos a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de Caravaca para la adopción de las medidas cautelares oportunas.