SUCESOS

Detenido un conductor y sus padres por intentar evadir su responsabilidad en un accidente y estafar al seguro

Se les imputa la supuesta autoría de un delito contra la seguridad vial, por conducir con el carné retirado, y delito de estafa

ctv-bjd-fotonoticia 20230616101914 1920

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Guardia Civil ha detenido a un conductor y a sus padres por intentar evadir, presuntamente, su responsabilidad en un accidente de tráfico ocurrido en San Javier y estafar a la compañía de seguros.

En concreto, a los tres arrestados se les imputa la supuesta autoría de un delito contra la seguridad vial, por conducir con el carné retirado, y delito de estafa, ya que pretendían obtener indemnizaciones por lesiones que no habían sufrido.

El pasado abril, en la carretera RM-F23, que une San Cayetano con El Mirador, en el término municipal de San Javier, se produjo una colisión entre dos turismos en el que resultaron heridas de carácter leve dos personas y otras cuatro ilesas, así como daños materiales en los vehículos implicados.

El siniestro vial inicialmente fue atendido por una patrulla de Motoristas de la Agrupación de Tráfico del Instituto Armado. Los guardias civiles auxiliaron a los heridos, instruyeron las primeras diligencias con toma de manifestaciones a los implicados, coordinaron la retirada de los vehículos de la vía y, una vez finalizadas todas las actuaciones, restablecieron la circulación.

Durante la práctica de las primeras diligencias surgieron dudas sobre el conductor de uno de los vehículos, que se ausentó del lugar tras el accidente. Posteriormente, se personó un hombre manifestando que era él quien conducía, aunque había sospechas de que en realidad era su hijo. Además, el padre manifestó que, junto a él, en el momento del accidente, iba su esposa de pasajera.

Efectivos de la Benemérita, pertenecientes al Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de Cartagena, iniciaron la investigación y realizaron las pesquisas oportunas para esclarecer los hechos y verificar quién conducía el vehículo siniestrado.

Fruto de la investigación, la Guardia Civil constató que, en realidad, el conductor de uno de los vehículos siniestrados era el hijo de quien dijo ser el que conducía en ese momento, que tenía el permiso de conducción retirado por la pérdida de todos los puntos y que, tras la colisión, se ausentó del lugar y se trasladó hasta un centro hospitalario para evitar la sanción.

Además, verificó que el padre no estaba en el vehículo en el momento del accidente y que la mujer que en un principio figuraba como ocupante tampoco iba.

Las tres personas relacionadas con la investigación, que pertenecen al mismo grupo familiar y a las que les figuran numerosos antecedentes delictivos, se personaron en el hospital como víctimas de un hecho de la circulación, donde fueron atendidas, incluso recibieron tratamiento de rehabilitación con posterioridad. También gestionaron la documentación correspondiente para solicitar indemnizaciones a la aseguradora del vehículo contrario.

Los guardias civiles efectuaron una minuciosa inspección técnico-ocular en el lugar de los hechos y recabaron toda la información posible de testigos y medios tecnológicos.

Todo ello ha permitido reconstruir la dinámica del siniestro vial y, de esta forma, determinar las responsabilidades de los intervinientes y acreditar que el varón más joven era quien conducía, y que el padre y la madre no habían intervenido en el siniestro en el que decían haber sido parte y por el que también reclamaban indemnizaciones, tras ser atendidos por supuestas lesiones.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier.

DELITOS IMPUTADOS

La conducción de un vehículo a motor o ciclomotor en el caso de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente constituye un delito contra la seguridad vial recogido en el artículo 384 del Código Penal, y puede ser castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses o con la de trabajos en beneficios de la comunidad de 31 a 90 días.

El delito de estafa se encuentra recogido en el artículo 250 del Código Penal y puede ser castigado con pena de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses.

En este sentido, la Guardia Civil apela a la ciudadanía para que, cuando presencie o tenga conocimiento de un accidente de circulación, tome nota del mayor número de datos posibles, en especial tipo, características y matrículas de los vehículos y conductores implicados, y lo comuniquen a las Fuerzas de Seguridad sin dilación, con el objeto de facilitar la investigación policial y evitar que sucesos como estos puedan quedar impunes.