SUCESOS
Detenido por tres delitos de ciberacoso a menores de Murcia y Molina
Llegó a amenazarlas con difundir las conversaciones de alto contenido sexual que habían mantenido si no le enviaban más archivos
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre de 22 años vecino de Murcia como supuesto autor de tres delitos de ciberacoso a menores de Murcia y Molina, informa este cuerpo.
La operación ‘Matriva’ ha culminado con la detención del joven como presunto autor de, al menos, tres delitos de corrupción de menores tras una investigación iniciada en febrero, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del acoso sexual que venía sufriendo una menor por parte de un individuo a través de una conocida red social.
Una de las víctimas relató haber enviado fotografías de carácter sexual a un chico que, después de prometerle una suma importante de dinero, la amenazó con difundir las fotografías si no le enviaba otras de la misma naturaleza.
La Guardia Civil recabó los indicios necesarios e inició un análisis pormenorizado del entorno cibernético ante las sospechas de que el perfil de redes sociales utilizado para contactar con la víctima fuera falso.
Este rastro digital permitió a los investigadores averiguar que la persona que se hallaba tras estos ilícitos era un joven, vecino de Murcia, que utilizó hasta tres perfiles falsos, creados en una conocida red social, para contactar con tres menores de edad.
Los procedimientos empleados para captar a sus víctimas iban desde el engaño y el abuso de confianza hasta las amenazas, entablando con ellas conversaciones de alto contenido sexual hasta lograr obtener sus fotografías y vídeos, por cada una de las cuales les llegó a ofrecer 100 euros que nunca pagó. En ese momento, cuando las jóvenes se negaban a seguir enviándole archivos, el sospechoso las amenazaba con enviar una copia de las conversaciones a sus parejas, lo cual intentó realizar en, al menos, una ocasión.
Los investigadores han solicitado el correspondiente mandamiento de entrada y registro en el domicilio del sospechoso donde han sido intervenidos un teléfono móvil, un disco duro de 240 gigabites, cinco memorias USB y un ordenador portátil, todo lo cual está siendo analizado.
El detenido, los efectos intervenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de los juzgados de Instrucción de Murcia y de Molina de Segura.