SUCESOS
La Guardia Civil detiene a dos jóvenes dedicados presuntamente a cometer robos en Murcia y Santomera
Los investigadores abrieron la operación a principios de año, cuando detectaron un incremento en la comisión de delitos contra el patrimonio en El Raal y en Santomera
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia Civil ha desarrollado la operación 'Bilamo', una investigación orientada a esclarecer varios hechos delictivos contra el patrimonio cometidos en Murcia y Santomera, que se ha saldado con la detención de dos jóvenes como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación, robo con fuerza y hurto en interior de vehículo.
Los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han esclarecido, hasta el momento, una decena de delitos, aunque continúan con la investigación y no descartan que los ahora detenidos estén implicados en la comisión de más hechos delictivos.
Los investigadores abrieron la operación a principios de año, cuando detectaron un incremento en la comisión de delitos contra el patrimonio en la pedanía murciana de El Raal y en Santomera. Se trataba de unos hechos delictivos muy concretos: sustracción de objetos de valor de vehículos estacionados en la vía pública que coincidían el 'modus operandi' y la descripción de sus autores.
Sus objetivos eran vehículos desprotegidos por sus propietarios, aprovechando, en algunas ocasiones, que se encontraban abiertos, aunque en otros casos no dudaban en forzar y fracturar las puertas y lunas en el caso de que estuvieran cerrados, siempre para sustraer los efectos que divisaban desde el exterior de los automóviles, principalmente carteras y bolsos con efectivo y objetos de valor, como joyas y teléfonos móviles, entre otros.
Las pesquisas practicadas y la colaboración ciudadana permitió establecer la principal línea de investigación sobre dos varones, uno de ellos menor de edad, vecinos de Murcia, quienes presuntamente se encontraban tras la autoría de los delitos investigados, por lo que se estableció una serie de vigilancias con el objetivo de comprobar la vinculación de los sospechosos a los hechos denunciados y evitar, en su caso, la comisión de más delitos de este tipo.
Tras obtener todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos que ha culminado con su localización y detención como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación, robo con fuerza y hurto en interior de vehículo, el primero de los delitos debido a que en uno de los robos fueron sorprendidos por la víctima y forcejearon con ésta para evitar ser arrestados.
Los arrestados, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción y de la Fiscalía de Menores de Murcia.