SUPERCOPA ENDESA
Un parcial de 0-22 condena a Hozono Global Jairis frente a Valencia Básket (61-75)
El equipo valenciano se medira, este domingo, en la final a Casademont Zaragoza que sorprendió a Perfumerías Avenida
Murcia - Publicado el
3 min lectura
Valencia Básket superó a Hozono Global Jairis Alcantarilla con un parcial de 0-22 cuando iba por detrás en el marcador en el tercer cuarto y venció al anfitrión de esta Supercopa Femenina Endesa de baloncesto por 61-75 para citarse con el Casademont Zaragoza en la final que se celebrará este domingo en el pabellón Fausto Vicent.
El vigente campeón, que también lo es de la Liga y de la Copa de la Reina, partirá como favorito.
Con el precedente cercano del amistoso disputado el domingo en Paterna, en el que las de Alcantarilla ganaron por 66-67 in extremis, comenzó un encuentro en el que les costó muchísimo anotar a ambos conjuntos. Después de seis minutos el resultado era de 4-7 a favor de las taronjas con más pérdidas que encestes.
Un triple de Aina Ayuso supuso la igualada y las locales, defendiendo a un altísimo nivel, cerraron el cuarto con un 12-9 que resumía lo que estaba siendo el duelo.
En el segundo parcial las de Bernat Canut mejoraron y eso les llevó a estirar su ventaja (26-19) con Morgan Bertsch y Petra Holesinska haciendo daño desde el perímetro. Rubén Burgos se vio obligado a pedir tiempo muerto, pero la inercia del encuentro siguió siendo la misma y, de hecho, el Jairis, con muy buen juego colectivo, dispuso de hasta 10 puntos de renta (31-21 y 33-23).
Las de la capital del Turia espabilaron en los compases finales de la primera parte y al descanso se llegó con un 37-32 al que se llegó con un muy correcto 4/8 en triples para el Hozono y un mal 1/11 para el Valencia.
Todo lo que no les entró a las de naranja desde lejos sí que lo metieron en el arranque de la segunda parte. Nada menos que seis triples y 22 puntos, mientras su rival fue incapaz de incrementar los 37 que llevaba. Chelsea Nelson rompió con esa malísima racha de las alcantarilleras cuando ya perdían por un contundente 37-54.
Ni los dos tiempos muertos pedidos por Canut frenaron la sangría en contra de su equipo y el choque estaba casi resuelto a pesar de que faltaban 12 minutos por jugar. Al menos en lo que restaba de cuarto el Jairis contuvo algo el aluvión y el 5-24 de ese periodo dejó un 42-56 que todavía no era definitivo pero casi.
Lo fue porque el intercambio de canastas no permitió a las de Alcantarilla acechar a su oponente. Ese cuarto no tuvo más historia y el Valencia Basket tuvo tiempo de resguardarse para la final de este domingo tras este 61-75.
Fichaje de la polaca Niemojewska
Hozono Global Jairis contará en su plantilla de forma temporal con la base polaca Julia Niemojewska, quien ya está inscrita para competir a pesar de ser una recién llegada.
Julia Bogumila Niemojewska, de 26 años -nació el 16 de junio de 1998 en Zyrardow-, recala en la plantilla entrenada por Bernat Canut como consecuencia de una lesión que arrastra Carmen Grande, base madrileña.
El nuevo fichaje de las alcantarilleras, de 1,70 metros de estatura, estaba sin equipo y el pasado curso jugó en Alemania con el Herner TC. En 14 partidos jugados promedió 3,7 puntos, 2,6 rebotes, 2,6 asistencias y 4,2 de valoración en 24 minutos por encuentro.
Antes, en su país, militó en el VBW Arka Gdynia, el GTK Gdynia y el AZS Poznan.
Será su primera experiencia en España y, aunque apenas conoce a sus nuevas compañeras y a Canut, la jugadora polaca debutaría este viernes en el partido de semifinales de la Supercopa Femenina Endesa que el Jairis afrontará desde las siete y media de la tarde contra el Valencia Basket, un choque que se celebrará en el recién remodelado pabellón Fausto Vicent de Alcantarilla con las murcianas como anfitrionas y las de la capital del Turia como vigentes campeonas y grandes favoritas para volver a levantar el trofeo.