Sito Alonso será seleccionador de Letonia tras el Eurobásket
El técnico de UCAM Murcia CB compatibilizará los dos cargos

Sito Alonso
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Sito Alonso ha sido nombrado nuevo seleccionador nacional Letonia. Cargo que asumirá a la finalización del próximo Eurobásket. El entrenador madrileño podrá compatibilizar el cargo de entrenador de UCAM Murcia CB, con el que tiene contrato hasta junio de 2026, con la dirección del equipo nacional de letón, donde tendrá a sus órdenes a Rodions Kurucs, con quien trabaja día a día en Murcia, y Arturs Kurucs, que hasta el pasado mes de diciembre perteneció al cuadro murciano. La liga ACB permite que se puedan compaginar ambos cargos. Sergio Scariolo, actual seleccionador español, ha realizado este trabajo durante muchas temporadas.
El técnico actual técnico universitario asumirá el cargo de Luca Banchi y dirigirá al combinado letón en la fase de clasificación de cara a la Copa del Mundo 2027, que arrancará en el mes de noviembre. Esto significa que durante las ventanas FIBA clasificatorias para estos campeones UCAM Murcia CB perderá no solo jugadores, sino también a su entrenador.
Según ha comunicado la Federación de Letonia, a través de sus canales oficiales, Sito Alonso y Jānis Gailītis fueron los nominados para el cargo de entrenador en jefe de la selección nacional, y fueron escuchados y evaluados por la Comisión de Entrenadores. La mayoría apoyó la candidatura de Sito Alonso. "Ambos candidatos eran muy respetables, por lo que la decisión no fue fácil. Sito Alonso lleva muchos años trabajando en la mejor liga europea en España, incluso entrenando a jugadores letones. La selección nacional masculina, tras el gran evento dentro de cuatro años, el Eurobásket 2025, necesitará nuevas energías para alcanzar sus próximos objetivos, y el especialista español es capaz de proporcionárselas", ha comentado Raimonds Vējonis, presidente de la LBS, en el comunicado.
En el último campeonato mundial, el de 2023, Letonia fue la gran sorpresa de torneo, alcanzando los cuartos de final y venciendo por el camino a selecciones de mayor alcurnia como Francia, Brasil o España, a la que asestó una derrota muy sensible en la segunda fase del torneo (69-74) y que dejó muy debilitadas las opciones de los de Scariolo para unos cuartos de final que no terminaron de alcanzar. En esta eliminatoria, los letones cayeron por solo dos puntos (81-79) ante Alemania, a la postre campeona, y ganaron el partido por el quinto puesto a su vecina Lituania en una demostración de poder (98-63).