solidaridad

Con un pañuelo demuestran a los niños con cáncer que no están solos

Enmarcado dentro del Día Mundial del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, el Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con la Fundación Aladina para dar visibilidad a esta enfermedad

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Generar una gran ola de solidaridad con los niños y adolescentes con cáncer es el principal objetivo del acto organizado en el CEIP Federico de Arce, en el que han participado 1.200 alumnos de infantil y primaria de los centros educativos de Federico de Arce, CEIP José Moreno Barrio del Progreso, CEIP San Andrés, CEIP Nicolás de las Peñas, Maestro José Castaño, La Árboleja y CEIP Manuel Fernández Caballero, de Murcia. Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento se suma así a esta acción organizada por la Fundación Aladina, para visibilizar esta enfermedad, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer Infantil.

"¡Sois nuestros héroes!, vuestro corazón es de guerrero", "Desde nuestros colegios os mandamos toda nuestra fuerza y cariño", y "Nunca dejéis de soñar, porque los sueños también curan" son algunas de las frases motivadoras que han leído los representantes de los alumnos participantes, dentro del Manifiesto que han redactado en señal de apoyo y solidaridad con niños y adolescentes enfermos.

La concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, y el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, han participado en este acto en el que el Ayuntamiento muestra su compromiso con la labor realizada por la Fundación Aladina con la campaña Pañuelo Challenge. El CEIP Federico de Arce ha sido el lugar escogido para escuchar los manifiestos de apoyo redactados por alumnos de Primaria, que posteriormente se han colocado en la cabeza el pañuelo en honor a todos esos niños y adolescentes que pierden el pelo a causa de los tratamientos porque el cáncer infantil "es asunto de todos".

La edil Belén López Cambronero ha agradecido a todos los alumnos participantes "el inestimable valor que suponen todos los mensajes de apoyo dirigidos a los niños y adolescentes enfermos, y que van a poder escuchar desde Murcia como una gran voz unida con un mismo objetivo, y que resuena muy alto y con fuerza para que ningún niño con cáncer pierda la sonrisa". López Cambronero ha resaltado que "es una gran celebración solidaria, siendo un hito que nos hayamos podido juntar 1.200 niños con el gran propósito de dar visibilidad a la lucha de muchos niños que se enfrentan al cáncer con valentía y esperanza".

Ayto. Murcia

Niños unidos contra el cáncer infantil

Tras este emotivo y solidario acto los 1.200 alumnos han podido disfrutar de un desayuno saludable en el patio del CEIP Federico de Arce, en un evento al que también han asistido el presidente de la Fundación Aladina, Francisco Arango, y la directora de la misma, Ishtar Espejo. Arango ha recordado el motivo del pañuelo, que transmite "la solidaridad con aquellos que pierden el pelo con motivo de los tratamientos".

La Fundación Aladina, presente en 18 hospitales de toda España, lleva más de 15 años apoyando a los niños y adolescentes con cáncer y sus familias a través de sus programas de apoyo integral, psicológico, emocional y material, y de las obras e intervenciones que realiza en los hospitales públicos españoles. La Fundación atiende cada año a más de 1.500 menores con cáncer y sus familias y aspira a llegar cada vez a más a lugares donde poder mejorar la vida de estos pequeños grandes héroes.

apoyo institucional

Durante la jornada de este jueves, el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Aladina para el desarrollo de actividades de visibilización del cáncer infantil. Así, enmarcado en el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el próximo 15 de febrero, el Consistorio hace extensivas las actuaciones de visibilización y concienciación a lo largo de todo el mes, con el objetivo de hacer llegar a los murcianos la labor de esta fundación.

La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha rubricado el convenio, junto al presidente de Fundación Aladina, Francisco Arango, quien ha agradecido a Murcia su compromiso con la fundación y con estas familias. "Es extraordinario cómo se han volcado Murcia y sus colegios en el Día del Cáncer Infantil con el #PañueloChallenge", ha subrayado.

Arango ha recordado que preparan ya la construcción de un gimnasio para pacientes oncológicos en el Hospital Virgen de La Arrixaca. "Poca gente sabe los beneficios del deporte para los niños oncológicos. La mejora es tremenda: el cuerpo despierta y las células dicen: "algo está pasando", por lo que tenemos una labor muy importante que nos enorgullece poder brindar a los niños de Murcia, ciudad a la que estamos muy agradecidos", ha subrayado.

Temas relacionados