Transporte escolar

El 90% de los siniestros de tráfico con niños ocurren al subir o bajar del autobús

Tráfico va a controlar esta semana un centenar de autobuses escolares, prestando especial atención a los factores de riesgo

Archivo

Autobús escolar

Paula Pasqual de Riquelme

Murcia - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Tráfico ha comenzado este lunes en la Región de Murcia, una campaña especial de vigilancia del transporte escolar. Hasta el viernes se van a controlar un centenar de autobuses escolares.

Más de 200 agentes de la Guardia Civil comprobarán la documentación relativa a las autorizaciones necesarias para la prestación del servicio, las condiciones técnicas del vehículo, los permisos de conducción de los profesionales, y sus tiempos de conducción y descanso. Se prestará especial atención a los factores de riesgo, como exceso de velocidad, consumo de alcohol o drogas, distracción o utilización de sistemas de seguridad, entre otros años.

El subjefe provincial de tráfico, Alberto Menchón, asegura que “el 90% de los siniestros de tráfico con niños, ocurren en el momento de subir o bajar del autobús”. Otros factores de riesgo vinculados al transporte escolar en autobús, están relacionados con la velocidad, las distracciones y con el uso de los cinturones de seguridad. Hay que tener en cuenta, que desde 2007 todos los autocares deben llevar instalados sistemas de retención desde el momento de su matriculación. Y es que, un menor sin ningún tipo de retención, multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. 

Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado un dispositivo de retención. Otra cosa que hay que tener en cuenta, es que el autobús escolar, nunca podrá tener una antigüedad superior a los dieciséis

Temas relacionados